Altavoz #contraelolvido

Apoyamos la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlament de Catalunya

| 6 julio, 2017 12.07
Apoyamos la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlament de Catalunya
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El PCE Aragón apoya con energía, la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que declara nulos los juicios franquistas, aprobada por unanimidad el pasado jueves 29 de junio de 2017, en el Parlament de Catalunya.

Tal como expone en los motivos de la misma: “Las excusas de algunas fuerzas políticas, en el sentido de no reabrir viejas heridas del pasado, son inconcebibles en un contexto democrático que no busca la revancha, sino la justicia, como así lo demostraron Alemania y Francia en su momento.

La constante negativa de España a anular los consejos de guerra sumarísimos por causas políticas llevados a cabo por el régimen franquista, sólo se puede entender en el contexto de una democracia débil, incapaz de reparar las personas represaliadas por motivos políticos. Aquellos procesos políticos contrarios a la legalidad se mantuvieron hasta la muerte del dictador en consejos de Guerra por causas de carácter político con infracción de los derechos fundamentales de muchas personas, que fueron injustamente sometidas y algunas de ellas ejecutadas.

40 años después de la muerte del dictador Franco y habiendo comprobado que el Estado español durante estos 40 años no ha llevado a cabo actos de estricta justicia como la anulación de los consejos de guerra sumarísimos llevados a cabo por el franquismo por motivos políticos , contra miles de ciudadanos y ciudadanas, el Parlamento de Cataluña ha de asumir la responsabilidad que contrajo desde el momento en que se empezaron a producir los hechos en Cataluña, durante la primera legislatura, desde abril de 1938 hasta el 1975.

Las Naciones Unidas en los últimos años han requerido varias veces a las instituciones del Estado Español que se repararan las víctimas de aquellos procesos anulándolos. Lo ha hecho desde el Comité de Derechos humanos y en el último informe del Relator Especial sobre promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición del Consejo de Derechos Humanos en el último período de sesiones del 22 de julio de 2014 que ha requerido a nuestras instituciones ‘Establecer mecanismos idóneos para hacer efectiva la nulidad de las sentencias en violación de los principios fundamentales del derecho y de los procedimientos establecidos, durante la guerra civil y el franquismo’.

Por eso ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica del Parlamento de Cataluña, ante los ciudadanos víctimas de aquellos procesos, reparando los abusos cometidos contra la legalidad judicial y procedimental de la que la Generalitat era garante, haciendo la reparación exigida.

De ahí que esta ley declara la nulidad de los Consejos de Guerra producidos a Cataluña desde el 5 de abril de 1938 a diciembre de 1975 y prevé el establecimiento de un procedimiento administrativo para hacer efectivo el reconocimiento individual de la nulidad de cada proceso a los afectados o sus familiares sucesores”.

6 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR