Ecología

Alargascencia: una campaña para involucrar a la ciudadanía en el consumo responsable

Amigos de la Tierra lanza una campaña en redes sociales para sumar más establecimientos al directorio de Alargascencia. Las personas que participen en la campaña contra la obsolescencia entrarán en un sorteo.
| 14 marzo, 2017 10.03
Alargascencia: una campaña para involucrar a la ciudadanía en el consumo responsable

Este próximo 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los derechos del Consumidor y Consumidora. Por tal motivo, Amigos de la Tierra lanza una campaña en redes sociales para involucrar a la ciudadanía en su iniciativa Alargascencia. “El objetivo es hacer partícipe a la gente de la herramienta, no sólo para buscar alternativas, sino también para sugerir establecimientos y ampliar el directorio de comercios responsables”, subrayan desde la organización.

Fundamentalmente se trata de una campaña que lucha contra la obsolescencia, cuyo elemento central es un directorio que recopila comercios locales de reparación, segunda mano y alquiler. Es decir, actividades que alargan la vida de los objetos, en lugar de favorecer el consumo de usar y tirar.

Este proyecto colaborativo cuenta con la participación de la ciudadanía para ampliar la red de comercios de Alargascencia. Para favorecer un consumo responsable, libre de residuos y de despilfarro de recursos naturales, es fundamental seguir sumando establecimientos al directorio. Con esta idea, Amigos de la Tierra, lanza una campaña por redes sociales en la que invita a sus ciberactivistas a ampliar la iniciativa y participar en un sorteo con cuatro premios realizados a partir de elementos reciclados.

La red de Alargascencia ya cuenta con establecimientos en los diferentes territorios del Estado español, con más de 800 comercios participantes. Para formar parte de la iniciativa cualquier persona puede sugerir un negocio local a través del formulario de alargascencia.org, y desde Amigos de la Tierra se encargan de contactar con el local, y comprobar que cumple con todos los requisitos para participar en el proyecto.

“Alargascencia se plantea como alternativa para las personas que buscan hacer política a través de su consumo, favorecer un consumo responsable, ampliando las opciones más allá del consumo de productos ecológicos y locales, ya que se abre la puerta de otros servicios que no derrochan recursos naturales, ni generan residuos”, explican desde el colectivo.

“Esto sólo se consigue con objetos de alquiler, la reparación de objetos ya existentes o el paso de mano en mano de objetos a través de la compra-venta de segunda mano o el trueque”, afirman.

Pero, ¿qué necesidades puede cubrir Alargascencia? Uno de los ejemplos que resalta Amigos de la Tierra es el caso de las herramientas. “Pocas veces utilizamos un taladro en casa, o una sierra de calar, sin embargo, aunque lo utilicemos una vez, siempre tenemos uno en casa. Se trata de un gasto completamente innecesario, ya que existen tiendas que nos alquilan estas herramientas, sin necesidad de comprarlas y tener una en cada casa con el poco uso que se le da”, nos cuentan desde la organización.

De esta forma, desde este colectivo animan a la ciudadanía a tomar las riendas de su consumo y practicar las diferentes alternativas de consumo responsable en su mano. La lucha contra la obsolescencia programada pasa por promover las alternativas de reparación, alquiler y segunda mano, por este motivo la organización anima a todas aquellas personas que lo deseen a subir y compartir sus alternativas.

14 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR