Movimientos

Activistas de la PAH Zaragoza embargados y embargadas por las protestas ante Caja Duero

Un total de 3.000 euros en multas por las acciones de protesta llevadas a cabo ante una sucursal de la entidad bancaria Caja Duero y por convocar un ‘Recorrido fúnebre’. La Plataforma Antideshaucios ha abierto un número de cuenta para donaciones con las que pagar las multas.
| 2 enero, 2018 07.01
Activistas de la PAH Zaragoza embargados y embargadas por las protestas ante Caja Duero
Imagen de la ocupación de Caja Duero el 27 de febrero de 2014. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Varios y varias activistas de la Plataforma Antideshaucios de Zaragoza deberán hacer frente a un total de 3.000 euros en multas por las acciones llevadas a cabo ante una sucursal de Caja Duero y por convocar un “Recorrido fúnebre” por las distintas entidades bancarias con conflictos abiertos.

Después de acabar con todas las vías posibles para recurrir las multas la Agencia Tributaria y la Delegación de Gobierno han procedido a embargar algunas nóminas y devoluciones del IRPF a cinco activistas. En la mayoría de los casos las multas tienen recargos que aumentan las multas de 300 y 400 euros unos 70 euros más, explican desde la PAH.

Aunque la entidad bancaria Caja Duero decidió retirar la denuncia interpuesta, la Subdelegación del Gobierno español en Zaragoza decidió seguir adelante con las multas. Ahora, tras perder el último recurso, la administración ha comenzado a embargar los posibles ingresos que puedan tener.

Desde la PAH aseguran que una de sus máximas es que ningún o ninguna participante pague las multa derivadas de las acciones de protesta que realiza, por ello, han abierto un número de cuenta para donaciones: ES64 0182 7066 2702 0043 5766. A ello se le suma que muchos y muchas de ellas no pueden hacer frente al pago de la sanción.

Uno de ellos debe hacer frente a dos multas, una por la protesta en Caja Duero y otra por convocar el “Recorrido fúnebre” -una marcha que imitando la estética de los funerales recorre varias entidades bancarias- por lo que ha visto reducidos sus ingresos unos 700 euros.

A otra de las afectadas, al no tener ingresos de los cuales descontar la cuantía de la multa la Agencia Tributaria ha retenido la devolución de la Renta a la espera de que pague la multa con dos recargos, un total de 360 euros.

Pedían una nueva negociadora

Desde 2014 se han ido realizando protestas en una sucursal de la entidad bancaria Caja Duero debido a que las negociaciones para resolver el conflicto hipotecario de unas 8 familias se fueron estancando y al parecer la entidad no ofrecía alternativas viables para estas familias. En una de estas ocasiones, una veintena de personas entraron en la sucursal con la intención de que de esta forma Caja Duero propusiera un o una nueva negociadora. La protesta concluyó con el desalojo policial de los y las activistas y la identificación de varias personas.

2 enero, 2018

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Integrante del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR