Movimientos

29 años reclamando el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas

Este domingo se celebrará una nueva edición de la marcha contra el polígono de tiro que tiene concesión hasta el año 2018, pese a las continuas protestas, y proposiciones no de ley a un lado y a otro de las Bardenas Reales
| 1 junio, 2016 21.06
29 años reclamando el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas
Imagen de una marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas. Foto: Román Fernández

El domingo 5 de junio partirá, a las 12.00 horas, desde el Mirador de Aguilares en el parque natural, la XXIX Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. Los actos comenzarán dos días antes en Tutera, donde se homenajeará a Gladys Estal, asesinada por la Guardia Civil en ese mismo lugar en 1979, mientras protestaba contra la energía nuclear y el polígono de tiro.

Hace ya casi 30 años que la Asamblea Antipolígono organizaba la Iª Marcha por el Desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. En ese camino, ha habido momentos duros, particularmente el 2001 y el 2008, años en los que desde esta asamblea creyeron rozar el objetivo sin llegar a alcanzarlo.

Los “intereses de la Defensa”, las supuestas razones de Estado, la renta alcanzada y su distribución entre entidades congozantes, y las disciplinas de partido, prevalecieron sobre la propia seguridad ciudadana y sobre la paz.

El polígono de tiro de las Bardenas, sustenta económicamente a varios de estos congozantes, hasta un total de 22 entidades que componen la junta de las Bardenas Reales, y que entre otros municipios y territorios navarros y aragoneses, se encuentra también el Monasterio de la Oliva.

“Nuestro objetivo es lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y nuestro móvil son los valores de paz”, advierten desde la Asamblea Antipolígono, y así lo manifiestan en el lema de esta su XXIX Marcha: “Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados”, haciendo un guiño a los desastres que provocan las guerras que se ensayan en polígonos como el de Bardenas.

“Seguiremos trabajando por un mundo sin guerras ni violencia. No queremos que nuestra tierra sea lugar de entrenamiento para la muerte, la destrucción y el sufrimiento de las personas que sufren las consecuencias de las guerras”, advierten.

Asimismo, y ante la confusión que se puede estar generando por algunas noticias que circulan respecto a la fecha de renovación del actual convenio entre Defensa y Comunidad de Bardenas, desde esta asamblea recuerdan que en el 2018 aumenta notablemente el canon que Defensa pagará a Bardenas por el uso de su territorio para polígono de tiro, pero la renovación del Convenio ya se aprobó en el año 2008 y es automática, no hay ningún tipo de nueva decisión ni votación hasta el 2028.

IU volverá a reivindicar en las Cortes el cierre del polígono de tiro de las Bardenas Reales

Izquierda Unida volverá a reivindicar en las Cortes de Aragón el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales y lo hará a través de una Proposición no de Ley a debate y votación en el Pleno que se celebra este jueves.

Una iniciativa que defenderá su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, y en la que reclama al Gobierno de Aragón que se dirija al Central para que  finalice la realización de maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta y exigir su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente. Además de estas dos reivindicaciones, Izquierda Unida pide al Ejecutivo a que se dirija al Gobierno español para instarle a la salida de España de la OTAN y la retirada de sus bases en el país, a que reduzca drásticamente el presupuesto militar y a que ejerza un control exhaustivo de la venta de armas.

La presentación de esta PNL está enmarcada en la celebración de la XXIX Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas del domingo, 5 de junio. Los diversos intentos de organizar un acto reivindicativo anual para recordar a los militares y políticos el rechazo popular a esta instalación se fraguaron en 1988 en la Marcha Anti-Polígono. Desde entonces hasta ahora, Izquierda Unida se ha unido a las miles de personas que recorren cuatro kilómetros, andando por las Bardenas, hasta la entrada a las instalaciones del polígono de tiro para pedir el desmantelamiento de esta base.

Luquin recuerda que “las poblaciones del entorno a Bardenas nunca han sido preguntadas directamente sobre si querían o no querían dicho polígono de tiro y bombardeo, dicha decisión fue tomada por el Gobierno franquista y esta población ha tenido que convivir con este polígono”.

Hoy continúan las maniobras y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN, incluyendo las Operaciones Tormenta anuales en las que se experimenta con armamento, “sin que se conozca cual es el armamento experimentado ni los riesgos que puedan entrañar para la población y el Medio Ambiente”, señala la diputada.

Además, ha habido más de 30 accidentes graves relacionados con el polígono de tiro, y han sido varios los accidentes en los que los aviones estrellados o las bombas “perdidas” han tenido lugar en terrenos urbanos, a segundos de vuelo de las poblaciones. (En febrero de 1988 cuando cuatro depósitos de combustible se desprendieron de un F-16 y cayeron a 1000 metros de Cortes, o el 13 de marzo de 2000 cuando dos F-18 colisionaron en el aire y cayeron a menos de dos kilómetros de la ciudad de Exeya d’os Caballeros (15.000 habitantes), solo un segundo de vuelo evitó la catástrofe, o también en abril de 2009 cuando se estrellaba un F-18 a segundos de vuelo del casco urbano de Valtierra).

Para Izquierda Unida, el desmantelamiento de este polígono de tiro y bombardeo es una exigencia sustentada en la defensa de la paz frente al militarismo y la guerra, en la necesidad de garantizar la seguridad de la población y en la preservación de los valores ecológicos de un territorio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. “Pero además hoy su cierre es también una necesidad social y económica”, apunta Luquin para quien “cuando estamos sufriendo una brutal crisis económica con niveles insoportables de paro y pobreza es más urgente todavía priorizar los gastos sociales frente a los gastos militares”.

CHA reclamará, mientras se desmantela el polígono, más seguridad

Chunta Aragonesista también pedirá este jueves el cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, defenderá esta proposición no de Ley, en la que también se pide información sobre el tipo de armamento y los riegos para la población, la flora y la fauna; el control de las prácticas militares relacionadas con la salud de las personas que viven en los territorios afectados; y la prohibición de vuelos nocturnos y los sobrevuelos sobre núcleos urbanos.

Desde CHA recuerdan que dicha iniciativa ha sido presentada a propuesta del  Ligallo de CHA-Cinco Villas, cuya presidenta es María Longás. Es el territorio aragonés con mayor afección directa del uso de este terreno. En este sentido la Secretaría Territorial de CHA-Zaragoza, Isabel Lasobras, afirma “mientras vivimos épocas de recortes sociales y de derechos, la OTAN y sus aliados dan muestra de su poderío militar. Desde la presencia de este polígono se han sucedido numerosos  accidentes, ya que se realizan maniobras militares constantemente, donde ensayan guerras que se imponen en otras partes del mundo. Se desconoce el tipo de armamento y sus consecuencias para la salud, pero lo peor de todo, hay organismos que recortan en educación, sanidad, empleo, pero sigue aumentando el presupuesto en armamento”.

CHA recuerda que en los últimos 65 años se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las  personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones  limítrofes de Navarra y Aragón, y en concreto en la comarca de Cinco  Villas, y al corredor aéreo existente desde la Base Militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el polígono de tiro.

1 junio, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR