Movimientos

20 años del encierro de la AV La Paz

En el vigésimo aniversario del encierro de la Asociación Vecinal de La Paz, de Zaragoza, el nº86 del boletín L'astral, publicado por el colectivo que lleva el mismo nombre, rinde un homenaje a esta lucha vecinal
| 5 julio, 2018 13.07
20 años del encierro de la AV La Paz
Imagen de archivo de una de las movilizaciones históricas de la AV La Paz.

“Hemos querido hacer un recordatorio más que una descripción exhaustiva de lo que fue, de lo que ocurrió”, afirma Chema Gregorio, uno de los integrantes de L’astral.

Además “aprovechamos para rendir un pequeño homenaje a Luis Herrando un histórico de la Asociación, y al Chusticia, Emilio Gastón, los dos fueron partícipes de lo ocurrido entonces y los dos, por desgracia, han fallecido recientemente”, añade.

“En Marzo del 98 se inauguró el Centro Cívico de Torrero, a los nuevos gestores del PP les entró como una especie de fiebre, la de llevar las actividades del Distrito al nuevo y flamante Centro. Corrían rumores que la sede de la Avv iba para locales comerciales, lo cual mosqueó bastante al personal. Entendimos que el cierre se debía a un castigo que nos infligían por nuestra rebeldía y protesta permanente con el III Cinturón, Canal, Pinar y otras cuestiones (lo mismo que las otras dos asociaciones del barrio, la de Torrero y la de Venecia)”, recuerdan en el boletín.

“Los años que estuvo de alcaldesa Rudi fueron especialmente reivindicativos en Torrero (también lo habían sido los cuatro anteriores con Triviño). Las tres asociaciones formamos una Coordinadora que siendo ‘alegal’ la terminó reconociendo todo el mundo… Los derechos se conquistan, asegura el dicho y a esa tarea estábamos dedicados con ahínco”, añaden las líneas de L’astral.

“La dinámica de reflexión y acción fue en todo momento la consigna a seguir y los actos de protesta se prodigaron a lo largo de los años. Hubo muchos y muy imaginativos, también muchas intervenciones en los medios de comunicación, muchas reuniones con responsables de las instituciones, partidos políticos, campañas de solidaridad con colectivos en lucha y un largo etcétera”, continúan.

Desde el primer día del encierro y tras la asamblea diaria, se procedía a cortar el tráfico. “La respuesta vecinal fue extraordinaria”, apuntan en L’astral.

5 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR