Política #economíasolidaria

Ayuntamiento de Zaragoza y CEPES Aragón firman un convenio para fortalecer la economía social y solidaria

La concejala Arantza Gracia ha firmado un convenio con CEPES Aragón, que se encargará de elaborar un Plan ambicioso que sirva como marco de referencia a medio y largo plazo y que destaca por la generación de empleo estable, la inserción social y la sostenibilidad empresarial. Además, el Ayuntamiento lanza una novedosa línea de subvenciones para mejorar la capitalización de cooperativas y entidades de economía social y solidaria.
| 22 noviembre, 2017 14.11
Ayuntamiento de Zaragoza y CEPES Aragón firman un convenio para fortalecer la economía social y solidaria
Asensio, Gómez y Gracia durante la firma del convenio. Foto: AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un Plan estratégico para favorecer a la economía social y solidaria en la ciudad, que destaca por la generación de empleo estable, la inserción social y la sostenibilidad empresarial.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha firmado este miércoles un nuevo convenio con la Asociación Aragonesa de Economía Social CEPES Aragón -representada por su presidente Felipe Gómez-, que se encargará de la elaboración de este Plan mediante un proceso participativo que ha comenzado esta semana con los primeros talleres.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 20.000 euros para el diseño e implementación del Plan, enfocado a apoyar la creación, mantenimiento, crecimiento e innovación de las entidades de la economía social y solidaria, así como su internacionalización, en línea con lo marcado en los objetivos del Horizonte 2020 de la Unión Europea y en la Declaración de Madrid.

Con estos fines, tal y como ha precisado Gracia, se buscará “difundir los valores éticos, sociales y medioambientales de estas entidades, favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad”. Todo ello mediante un documento estratégico que “establezca un marco de referencia a medio y largo plazo, para impulsar la economía social en Zaragoza”.

50.000 euros de ayudas para capitalización de entidades de economía social y solidaria

Para comenzar ya a hacer efectivo este apoyo, el Ayuntamiento ha lanzado –a través de Zaragoza Dinámica- una nueva línea de subvenciones para la mejora de la capitalización de entidades de economía social. La convocatoria, que está abierta hasta el 5 de diciembre, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros gracias a una enmienda acordada con el grupo municipal de CHA.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha comparecido junto a la concejala Arantza Gracia para explicar los objetivos de esta línea de ayudas dirigida a fortalecer la estructura financiera y la solvencia de las cooperativas y de las sociedades laborales encuadradas en la economía social y solidaria, para que afronten en las mejores condiciones posibles los retos del actual escenario económico y social, afianzando con ello su viabilidad y supervivencia y garantizando la continuidad de los servicios que prestan.

“Se pretende así consolidar la actividad de estas entidades dado que, a la par que cumplen un objetivo social o medioambiental imprescindible, generan un medio de vida para sus socios y contribuyen a la creación y mantenimiento de otros puestos de trabajo, propiciando la integración laboral y social de las personas que los ocupan”, ha apuntado Asensio.

Para ello, se subvencionarán las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales, incluidas las aportaciones para su constitución, mediante la subvención de parte de los intereses y del capital principal, en caso de préstamos, o la subvención de parte del capital en caso de aportaciones con recursos. Las condiciones pueden consultarse con detalle en la web www.zaragozadinamica.es.

Como medida complementaria a esta línea de subvenciones, la Concejalía de Educación e Inclusión firmará próximamente un convenio con entidades financieras de banca ética, que concederán préstamos para que se puedan realizar estas las ampliaciones de capital social.

Un 3,5% del PIB aragonés y 20.000 empleos

“La Asociación Aragonesa de Economía Social CEPES-Aragón es la máxima entidad representativa de este sector en Aragón. En la actualidad, uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna organización de economía social y solidaria representada por CEPES Aragón”, ha detallado Arantza Gracia.

Más de 400.000 personas trabajan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc. Estas organizaciones representan aproximadamente un 3,5 por ciento del PIB aragonés y suponen más de 20.000 puestos de trabajo en Aragón.

Las federaciones y plataformas que constituyen CEPES Aragón son la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (ASES), el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI Aragón), la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y la Unidad de Cooperativas de Enseñanza en Aragón (UCEA).

22 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR