Política

El Ayuntamiento de Zaragoza actualiza sus escritos oficiales para incluir el tercer género y promover el lenguaje no sexista

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presentado la "Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio", que contiene un apartado específico para reconocer las identidades no binarias
| 15 mayo, 2017 17.05
El Ayuntamiento de Zaragoza actualiza sus escritos oficiales para incluir el tercer género y promover el lenguaje no sexista
Arantza Gracia. Foto: AZ

La documentación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza irá incorporando en sus formularios el denominado tercer género gramatical, para visibilizar e integrar a las identidades de género no binarias. La documentación oficial ofrecerá además fórmulas para representar a todo tipo de familias.

Esta es una de las principales novedades -bajo el apartado específico ‘La inclusión de géneros no binarios- de la nueva ‘Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos del Ayuntamiento’, que ha presentado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Esta guía, dirigida a todo el personal municipal, incluye instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual.

El Ayuntamiento de Zaragoza recoge así una reclamación histórica del movimiento feminista y GSRDI (Géneros, Sexualidades, Romances diversos e Intersexual) de la ciudad, acerca de la necesidad de hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, desde el convencimiento de que el lenguaje es un instrumento importante para corregir la desigualdad entre las identidades de género y para reflejar la diversidad humana. La medida aparece en el Plan Municipal de Igualdad de empleados y empleadas municipales, y se ha incorporado también en la elaboración del Plan de Igualdad de la ciudad.

Lenguaje no sexista

Por ejemplo, la guía ofrece alternativas al uso genérico del masculino y establece criterios para designar profesiones y cargos de responsabilidad tradicionalmente reservados a hombres, con la finalidad de conocer instrumentos y términos que sustituyan la inercia excluyente o asimétrica del habla.

La guía ha sido aprobada mediante una instrucción de la Concejalía de Educación e Inclusión y ya ha comenzado a ponerse en práctica en servicios como la escuelas infantiles, el Servicio de Juventud, la web municipal, la red de centros cívicos o el departamento de Comunicación. También se ha iniciado un proceso de formación de lenguaje inclusivo y no sexista con personal municipal, se están adecuando las bases para las convocatorias de empleo público, se están revisando los distintos modelos de impresos y solicitudes, así como la denominación de los directorios y señaléticas municipales.

Todo ello forma parte de un proceso de sensibilización de todo el personal municipal, con el que el Ayuntamiento trata de asumir la responsabilidad de integrar estas dinámicas para que se incorporen progresivamente a la sociedad. La guía se enmarca además en las recomendaciones de la Unión Europea en materia de lenguaje inclusivo, y en las directrices de la Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (denominación que también debería revisarse) que insta a todas las administraciones a usar el lenguaje de forma no discriminatoria.

15 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR