Movimientos #conflictoCOA

Educadores en Lucha alerta del riesgo en la protección en el COA de niños y niñas de 6 a 14 años

"Dos menores que vuelven al COA tras fracasados reingresos familiares dificultan la protección de niños de 6 a 14 años. Estos últimos conviven, copian o secundan situaciones de riesgo como fugas, consumos de sustancias tóxicas, violencia verbal, delitos o peleas", advierten desde el colectivo
| 20 junio, 2016 10.06
Educadores en Lucha alerta del riesgo en la protección en el COA de niños y niñas de 6 a 14 años
La plantilla del COA en una protesta durante esta huelga. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Centro de Observación y Acogida (COA) es el recurso residencial de Zaragoza que recibe por primera vez a cualquier menor en desprotección de la capital y las comarcas zaragozanas. Sin embargo, el colectivo de Educadores en Lucha advierte que muy a menudo vuelven a ingresar menores que “habiendo fracasado su reingreso familiar por motivos diversos y siendo necesario un recurso especializado para estos vuelven al COA esperando una acumulación de delitos para ser enviados judicialmente al Centro de Reforma de Juslibol o esperar durante meses una plaza en centro terapéutico que nunca llega”, como sucede actualmente con dos jóvenes. Pero “lo más grave es que estos perfiles mayores de 15 años ponen en riesgo la protección a otros niños mucho más pequeños, que comprenden edades entre los 6 y 14 años”.

El colectivo indica que “estos niños pequeños a los que el Gobierno de Aragón debería proteger, los expone sin embargo a situaciones de riesgo”. De tal forma que “pese a estar en un centro residencial de protección tienen que convivir con momentos de violencia física o verbal de esos otros menores más mayores”. Pero “aún son peores los casos de niños que copian o secundan situaciones de riesgo como fugas, consumos de sustancias tóxicas, violencia verbal, delitos o peleas”.

Ante la falta de plazas de centros terapéuticos del acuerdo marco, hecho denunciado tanto por Educadores en Lucha como por el Justicia de Aragón, estos menores “no son atendidos como deberían por segunda vez en el COA y ponen en riesgo a otros niños mucho más pequeños y que llegan por primera vez”.

El colectivo recuerda que en la actualidad, “por ejemplo, existe el caso de un menor que permaneció durante tres meses en el COA sumando distintas denuncias judiciales en este período. Tras salir del centro regresó a su domicilio familiar donde no llegó a permanecer ni dos meses para volver de nuevo a ser ingresado por segunda vez en el COA. Ya lleva otro mes en el centro acumulando nuevas denuncias de robos, alguno de ellos con violencia”.

Ante esta situación Educadores en Lucha manifiesta: “Es un juego muy tramposo el que sucede con algunos de estos jóvenes, el sistema de protección de menores pasa la pelota al judicial, esperando a que decidan su ingreso en el centro de reforma ya que no hay plazas especializadas en el acuerdo marco. Y mientras esto sucede, el menor está en un centro de emergencia como el COA donde va acumulando más denuncias que finalmente desembocarán en una sentencia de internamiento bastante más larga que no beneficia en nada al menor”.

Alcohol, cannabis y robos

Con el segundo ingreso de este joven en el centro, las y los educadores han observado como cuatro niños del COA1, entre las edades comprendidas de 10 a 13 años, han copiado o secundado consumos de alcohol o cannabis. “Además son habituales compañeros de fugas del joven mencionado anteriormente así como de otros jóvenes del centro del COA2, que han sido denunciados en alguna ocasión por robos”.

“Aquí no hay ningún menor responsable de esta situación, más bien lo contrario. Todos ellos son víctimas de un sistema de protección de menores muy deficiente y diseñado por políticos muy incapaces, que solo buscan el ahorro económico en la atención a la figura más vulnerable de la sociedad. Pese a las numerosas denuncias públicas que hemos realizado desde nuestro colectivo, la consejera socialista Broto no ha tomado ningún tipo de medida. Hacen oídos sordos, como si estos niños no existieran, silenciados, olvidados”, recalcan desde Educadores en Lucha.

Actualmente en el centro también hay otra menor, que ha ingresado por segunda vez “tras no haber funcionado su reingreso familiar”, y que “está próxima a cumplir los 18 años y ha compartido fugas con algunos de estos niños del COA1”. “En alguna ocasiones -continúan-, el sistema de protección de menores utiliza el COA como un centro contenedor para jóvenes a punto de cumplir los 18 años, edad en la que la Administración Pública ya no está obligada legalmente a protegerlos o ayudarles”.

Una situación que desde Educadores en Lucha no dudan en calificar de “despropósito”. Y es que “no hay plazas para centros con necesidades especiales, pero de todos los centros normalizados de protección en Zaragoza ¿Estos jóvenes deben estar en el COA tras anteriores ingresos? En nuestro centro conviven de manera muy próxima jóvenes casi adultos con niños de entre 6 y 14 años, franja de edad que pertenece al COA1. En los otros centros de Zaragoza no conviven con niños tan pequeños, pero los ingresan de nuevo aquí dificultando, y en ocasiones imposibilitando la protección a niños del COA1”.

De esta forma, el colectivo alerta de que “se pueden dar casos tan surrealistas como tristes, la administración pública tiene la obligación de sacar a niños maltratados en su ambiente familiar para llevarlos a un centro de emergencia de protección, donde también pueden observar escenas de violencia física, verbal, consumos de sustancias tóxicas o intervenciones policiales”. “Ha habido ocasiones de suma tristeza, cuando algún niño pequeño nos ha manifestado su deseo de preferir volver a su casa por no soportar la tensión que acumulaba en este tipo de situaciones al límite”, lamentan desde el colectivo.

20 junio, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR