#remunicipalización  Política

ZeC recuerda al PSOE que “cualquier pacto ha de servir para implementar medidas de izquierda y de progreso para la ciudad”

Consensuar unas ordenanzas fiscales que apliquen criterios de justicia fiscal y la municipalización de la Depuradora de l'Almozara son, a juicio de ZeC, esenciales para definir si el PSOE municipal está con los intereses de la ciudad o con los de las grandes empresas y si tiene voluntad de llegar acuerdos con Zaragoza en Común
| 26 septiembre, 2016 19.09
ZeC recuerda al PSOE que “cualquier pacto ha de servir para implementar medidas de izquierda y de progreso para la ciudad”
Imagen de archivo de un Pleno de Zaragoza. Foto: Miguel Gracia García

Así se expresa ZeC en una nota de prensa, donde recuerda que en marzo de este año, propuso al PSOE y a CHA alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para Zaragoza. “Tras pasar los periodos electorales y estivales y comenzar las reuniones preparatorias, continuamos intentando consensuar políticas que creemos básicas para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Zaragoza, una ciudad que se decantó mayoritariamente por hacer políticas de izquierda tras las elecciones de 2015”, añaden.

Para ZeC hay dos decisiones que se tienen que adoptar en los próximos días y que “clarificarán si existe voluntad de alcanzar acuerdos de progreso por parte del PSOE en Zaragoza”: ordenanzas fiscales y municipalización de la depuradora de l’Almozara.

Desde ZeC se propone que las ordenanzas fiscales han de avanzar en la progresividad fiscal de manera que los que más tienen, más paguen. “Es básico incrementar la presión fiscal sobre las grandes empresas para poder reducir la de las personas físicas y poder prestar mejores servicios. Una reducción de ingresos implicaría peores servicios públicos y por tanto una mayor desigualdad para los habitantes de Zaragoza”.

En este sentido, argumentan que en comparación con el resto de grandes ciudades, “existe margen suficiente para que aquellas grandes empresas que ganan más de un millón de euros contribuyan más con la financiación de los servicios públicos esenciales y que esa carga fiscal no sea asumida por el pequeño y mediano comercio y, mucho menos, por las familias”.

Desde Zaragoza en Común esperan “no ver de nuevo la imagen del PSOE votando junto a PP y Ciudadanos” para “imponer unos impuestos municipales que tengan más en cuenta a las grandes empresas que a la gente”.

La votación que se producirá el día 30 en el pleno municipal sobre la remunicipalización de la depuradora de l’Almozara y la Planta Recuperadora de Fangos “va a ser esencial para conocer cuál es la voluntad política del PSOE respecto a la externalización de los diferentes servicios públicos, más si cabe en algo tan esencial como es el ciclo del agua”.

“La posición de Zaragoza en Común respecto a las municipalizaciones siempre ha sido clara: se intentará remunicipalizar aquellos servicios que, a la finalización del contrato, mejora la prestación del servicio, sea más económico y se garantice la estabilidad en el empleo de las plantillas”, subrayan en la nota.

Cabe recordar que los informes elaborados por técnicos del Ayuntamiento señalan que la municipalización de la depuradora es viable, técnica, jurídica y económicamente suponiendo un ahorro de 500.000 euros para las arcas municipales.

Zaragoza en Común sigue con la mano tendida para alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas de la izquierda que sirvan para “garantizar políticas de progreso que mejoren los servicios que reciben los vecinos y vecinas de la ciudad, políticas de izquierda tal y como salió de las urnas en mayo de 2015 y políticas pensando en los intereses de las personas y no en los de las grandes empresas”.

Es por ello que esperan que el PSOE de Zaragoza “no rechace por la vía de los hechos el ofrecimiento de una gobernabilidad para la ciudad”.

26 septiembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR