El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado de la deriva de “recortes de extrema derecha” con la supresión de servicios municipales por razones “puramente ideológicas” que se ha cobrado un nuevo cierre: la asesoría a víctimas de la LGTBIfobia.
La formación ha tenido conocimiento este miércoles de que no se va a prorrogar el convenio que desde el Servicio de Igualdad se mantenía con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón para la Atención Psicológica a Víctimas de Delitos de Odio por Identidad Sexual y Orientación Sexual, más conocido por la Asesoría a víctimas de la LGTBIfobia.
Se trata de un servicio dirigido a personas LGTTBIQA+, a partir de 15 años, residentes en Zaragoza, así como sus familias, su entorno laboral, y cualquier persona que pudiera requerir asesoramiento psicológico experto en este tema.
Este cierre a partir de septiembre supone "el desmantelamiento de un servicio que llevaba más de dos años garantizando la atención a personas altamente vulnerables", que "no pueden optar a una terapia privada", y "cuya situación y vivencias personales hacen que se enfrenten a sufrimientos extremos derivados del rechazo, acoso o discriminación por su identidad de género y su orientación sexual", ha advertido el concejal Suso Domínguez.
“Este servicio era de vital importancia para abordar problemas de salud mental en el colectivo LGTBI+”, ha remarcado el edil.
Los resultados del estudio ‘La situación de la salud mental en España’ (2023), relativos a las personas LGTBIQA+ señalan "un mayor riesgo de intento de suicidio o ideaciones suicidas, más del 32% (más del doble que en la población general), así como de autolesiones, ataques de ansiedad, depresión y ansiedad prolongada".
“El Partido Popular, con sus últimas actuaciones, está destapando su verdadera esencia y está decidido por continuar la tala de más recursos de atención social y cultural en Zaragoza, con el cierre de esta asesoría que se suma a los recortes en los pliegos de las Zonas Jóvenes Escolares (antiguos PIEEs) y el cierre de El Túnel y la Casa de Juventud de Oliver, Etopia o Harinera entre otros cuestiones”, ha criticado Domínguez.
Cabe recordar que, con motivo del Día del Orgullo, la Plataforma 28J Zaragoza criticó al Gobierno de Natalia Chueca por su "escaso compromiso" con el respeto a la diversidad que "no se puede limitar a fotografías, banderas y colores". Un compromiso que queda en evidencia con este nuevo recorte.
Desde Zaragoza en Común han mostrado su preocupación por el futuro de la Asesoría a Mujeres Víctimas de Violencias Sexistas que también se encontraba incluida en este convenio y sobre la que a fecha de hoy no existe información.