Política

ZeC aclara que los 3,5 millones de euros destinados a la ayuda a domicilio no se han “perdido”

La concejala del PP Reyes Campillo había criticado la gestión de Zaragoza en Común utilizando estos datos. El consistorio ha subrayado que son 1.3 millones en facturas anuales que se abonan en el siguiente ejercicio contable y recuerdan que en lo que llevamos de 2018 se ha reducido la lista de espera casi a la mitad.
| 30 mayo, 2018 15.05
ZeC aclara que los 3,5 millones de euros destinados a la ayuda a domicilio no se han “perdido”

Tras las declaraciones de la concejala del Partido Popular Reyes Campillo asegurando que se han perdido 3.5 millones de euros en estos últimos dos años en las prestaciones domiciliarias a la ayuda a domicilio y teleasistencia, Zaragoza en Común ha aclarado que “se trata de 1.3 millones en facturas de finales del año 2017 que se abonan en el siguiente ejercicio contable pero que no se pierden. Lo mismo sucedió en el año 2016”.

La concejala también señalaba que con ese supuesto dinero perdido que al parecer sí que tiene un destino se podría haber aliviado la lista de espera en 1.000 personas y se podrían haber contratado a 130 personas.

Zaragoza en Común ha aprovechado este malentendido para recordar que en el primer trimestre de 2018 el servicio de Teleasistencia ha aumentado la atención en 517 personas reduciendo la lista de espera casi a la mitad. De 927 a 31 de diciembre a 525 a 31 de marzo y en el caso del servicio de Ayuda a Domicilio se ha atendido a 523 personas más y se ha reducido la lista de espera en 153 personas.

Este movimiento en la atención se debe a que durante esta legislatura se ha producido un importante esfuerzo presupuestario que ha llevado la partida destinada a Prestaciones Sociales Domiciliarias casi hasta los 18 millones (un incremento de 4,2 millones desde 2015). Esto ha permitido, “como hemos comentado en otras ocasiones, dotar adecuadamente la partida destinada a estas prestaciones que se encontraba claramente infradotada (lo cual impedía incluso su licitación) y abordar de manera correcta la encomienda de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con valoración de Dependencia”, explican desde el consistorio.

En otras palabras, estos datos suponen una inversión de más de 120€ por habitante (60€ más que la mediana de las ciudades y un 6,7% de incremento respecto al año anterior) y destinar casi un 12% del presupuesto municipal.

Asimismo, recuerdan que la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales reconoció a Zaragoza como la segunda capital con mayor inversión en acción social por dos años consecutivos.

30 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR