ZeC: "25 de noviembre y todos los días nos queremos vivas"

Zaragoza en Común apoya la movilización convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza este miércoles, 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres

Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres, Zaragoza en Común (ZeC) ha publicado un comunicado donde recuerda que la violencia contra las mujeres se ha cobrado en lo que llevamos de año más de 70 vidas en todo el estado.

"En Zaragoza no tenemos que lamentar afortunadamente asesinatos en los últimos años, pero los últimos datos oficiales hablan de la terrible cifra de 792 mujeres que desde enero de 2015 han recurrido en busca de ayuda a la Casa de la Mujer, de las cuales 281 han recibido además asistencia psicológica, sin olvidarnos tampoco de los 168 menores atendidos, considerados igualmente víctimas". Esto supone un incremento del 10% de casos de violencia machista registrados en Zaragoza respecto a 2014.

Para ZeC, lejos de solucionarse, la "ofensiva violenta" contra las mujeres aumenta día tras día. "Tras la exitosa convocatoria estatal del pasado 7 de noviembre, en la que participaron medio millón de personas, nueve mujeres fueron asesinadas en los siete días posteriores a la manifestación", recuerda afirmando: "Está claro que la creciente concienciación de la ciudadanía en torno a las violencias machistas es lo que más duele a este sistema basado en la desigualdad entre mujeres y hombres".

Zaragoza en Común considera que la lucha contra la violencia machista comienza desde lo cercano, desde el entorno en el que vivimos y nos relacionamos. Los asesinatos son "la punta del iceberg", pero "hay otras muchas formas en las que las mujeres somos agredidas de manera cotidiana y continua como las bromas y comentarios ofensivos, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la imagen que aparece de nuestros cuerpos en la publicidad o los recortes sanitarios que ponen en peligro nuestra salud sexual y reproductiva". Actitudes sobre las que debemos "actuar y concienciar en común los 365 días del año", subrayan.

Por ello desde ZeC se suman a la concentración convocada por el movimiento feminista zaragozano este miércoles, a las 19.00 horas en la Plaza de España, a la que animan a acudir, "porque la lucha contra la violencia machista requiere el compromiso permanente de todas y todos para exigir que los asesinatos de mujeres sean considerados cuestión de estado y que se apliquen medidas inmediatas que terminen con la violencia y la desigualdad de raíz". "Porque nos queremos vivas y con vidas dignas el 25 de noviembre y el resto del año", concluyen.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR