#ViolenciasMachistas  Movimientos

Zaragoza vuelve a gritar: “Nos queremos vivas”

Este lunes, alrededor de un centenar de personas se ha reunido en la plaza España en un acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, para mostrar su repulsa por el último asesinato machista ocurrido este domingo en el barrio de Santa Isabel. Por la mañana, también se han guardado minutos de silencio en los ayuntamientos de Zaragoza, Uesca y Teruel, en la DGA, Cortes y DPZ
| 9 mayo, 2016 22.05
Zaragoza vuelve a gritar: “Nos queremos vivas”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

NosQueremosVivas 09052016 ZGZ Foto Pablo Ibáñez AraInfo (2)

Durante la concentración se ha gritado durante un minuto “Nos queremos vivas”, en sustitución del habitual minuto de silencio. Este domingo «una de nuestras vecinas murió a manos de su marido que la asesinó a golpes e hirió a otras dos personas. Hablamos de Rosario de 72 años. La crueldad se vuelve a cebar con las mujeres y sentimos rabia, furia, estupefacción y tristeza”, rezaba el manifiesto que se ha leído durante la convocatoria.

A día de hoy, lamentablemente muchas cuestiones continúan sin respuesta. “¿Hasta cuándo vamos a tener que sufrir la violencia machista? ¿Cómo es posible que estos crímenes se sigan sucediendo una y otra vez?”, se preguntaban desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, convocante de la concentración.

“En lo que llevamos de año, son ya 34 mujeres y una bebé las víctimas de asesinatos machistas. Todavía hoy, en el siglo XXI la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema de gran magnitud en todo el mundo, que tiene sus raíces en el sistema patriarcal, en las costumbres, pautas culturales y religiosas, que asignan a las mujeres una posición inferior y subordinada en la familia, en el trabajo y en la sociedad”, señalaban, en un claro alegato a favor de un plan de Estado.

Por eso, desde la Coordinadora reclaman que “de forma transversal, el Estado se involucre en erradicar la violencia machista” en políticas de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. “Instamos a la ciudadanía a perder el miedo y a ejercer la responsabilidad final para denunciar los casos de malos tratos que conocemos en nuestro entorno”, continuaba el manifiesto, para terminar con el grito que simboliza la lucha contra la violencia machista, “Nos queremos vivas”.

Esta lacra que nos indigna como sociedad requiere de una acción común por parte de todos los actores y actrices implicadas. Educación, prevención, sensibilización y sobre todo no cesar en la lucha. Sin una respuesta global por parte de toda la sociedad, empezando por las instituciones, este problema se perpetuará en el tiempo y nos seguirá avergonzando como especie.

Las instituciones aragonesas muestran su repulsa por el nuevo feminicidio

Por la mañana, tanto en los ayuntamientos de Zaragoza, Uesca y Teruel, como en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en la DPZ y en las Cortes, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Rosario. Desde los diferentes partidos también se ha mostrado el rechazo frente a este nuevo caso de terrorismo machista.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Miguel Gracia García

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Miguel Gracia García

En la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha decretado un día de luto oficial, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha recordado que los mecanismos contra la violencia machista existen, por lo que ha instado a una reflexión sobre los motivos por los que no se implementan.

En este sentido ha preguntado por qué no hay una suficiente labor para detectar estas situaciones de forma preventiva y por qué, cuando ocurren, «las mujeres no son acompañadas y asesoradas psicológicamente con unos servicios de calidad» en los que los abogados no tengan que asumir esa función. «Combatir esta violencia debe ser cuestión de Estado», ha concluido Santisteve.

Minuto de silencio en la DGA. Foto: Gobierno de Aragón

Minuto de silencio en la DGA. Foto: Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la concentración del Pignatelli acompañado por varios miembros de su gabinete y numerosos trabajadores y trabajadoras de la administración aragonesa, acto en el que la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído una declaración institucional para mostrar la «enérgica y profunda condena» del gobierno aragonés a este crimen.

«La violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad, por lo que el Ejecutivo aragonés -ha proseguido Salvo-, sigue exigiendo un pacto de estado que refuerce la ley y los recursos destinados a combatir esta lacra y a potenciar las políticas de igualdad».

Para la administración aragonesa, el compromiso institucional y político con la erradicación de la violencia machista debe ser «absoluto», y el compromiso de toda la sociedad para acabar con el machismo y la violencia que origina «debe ser pleno y sin fisuras».

Noticias relacionadas

9 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR