Mundo

Zaragoza vuelve a reclamar derechos humanos para el Sahara Occidental

Este jueves, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, diversas concentraciones se han realizado en varias capitales convocadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental. En Zaragoza la convocatoria estaba organizada por AISA, Lefrig, Observatorio de Derechos Humanos y Um Draiga
| 10 diciembre, 2015 17.12 | Última modificación: 20.49

Este año, en el que las Naciones Unidas celebran su 70º aniversario, se cumplen 40 años del abandono del Sahara Occidental por parte del Estado español -responsable legal y política de la situación del Pueblo saharaui-, siendo este territorio hoy en día la última colonia de África.

Tras décadas de brutal ocupación por parte de Marruecos, la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), única presencia de la ONU en el territorio, se ha mostrado incapaz de garantizar el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo saharaui, ampliamente reconocido, y pilar básico de los tratados internacionales de Derechos Humanos, y se ha mostrado incapaz, además, de proteger a la población civil saharaui en los territorios ocupados.

Así lo denuncian organizaciones como Um Draiga que además recuerdan que el Consejo de Seguridad (del que forma parte el Estado español en la actualidad), «una y otra vez da la espalda a esta realidad y excluye del mandato de la MINURSO la protección de los derechos humanos».

Este jueves, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, se han celebrado diversas concentraciones en distintas capitales convocadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental (CEAS-Sahara). En Zaragoza la convocatoria ha sido este jueves, a las 19.00 horas en la plaza de España, organizada por AISA, Lefrig, Observatorio de Derechos Humanos y Um Draiga.

Con estas protestas denuncian el «cinismo de desplegar una fuerza de paz, sorda, ciega y muda ante las violaciones a los derechos humanos de la población civil saharaui». Asimismo, exigen a las Naciones Unidas que promuevan y protejan los derechos humanos del Pueblo saharaui. «Los derechos humanos nos pueden ser moneda de cambio ni pueden ser obviados en la labor de los cascos azules en el territorio», critican.

Por último, recalcan que en el Sahara Occidental «no podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los derechos humanos y a la reparación de las víctimas». «No más excusas. Paz, justicia y libertad para el Pueblo saharaui», concluyen.

[box]

CARTEL DDHH

[/box]
10 diciembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR