El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado este miércoles las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Gracias a estas ayudas se subvencionarán reformas como cambios de ventanas y cerramientos e instalaciones de rampas o platos de ducha.
En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar para 2017 la cantidad prevista en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Zaragoza en un millón de euros, hasta alcanzar los 2,8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares.
Así lo explicaba este miércoles en rueda de prensa el concejal de Vivienda, Pablo Híjar. “Desde la entrada de este nuevo Gobierno se han ido incrementando año a año, de manera paulatina, estas partidas. De hecho, la convocatoria en la que nos encontramos supone un millón de euros de incremento respecto al año anterior, y cuando entramos al Gobierno municipal nos encontramos las partidas de rehabilitación en cero euros”, recordaba Híjar.
Del mismo modo, expresaba su confianza en ir aumentando dichas partidas en años próximos, ya que, a su juicio, “todavía nos encontramos lejos de los datos que deberían ser los propios de una ciudad de 700.000 habitantes”. Además, de cara a los presupuestos para el año 2018, en la propuesta presentada se contempla un aumento de 800.000 euros para estas mismas partidas, y con el objetivo de llegar a los 5 millones de euros en años posteriores.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 90 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de Zaragoza (BOPZ). Deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 09.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 09.00 a 14.00 horas los viernes.
Las obras se iniciarán con posterioridad a la publicación de las bases, a excepción de órdenes de ejecución y casos justificados de riesgo estructural, que podrán haber comenzado a lo largo de 2017. Son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80%.
Líneas de trabajo de las subvenciones
La primera línea de ayudas está dirigida a comunidades de propietarios y propietarias que necesiten realizar obras en elementos comunes que mejoren la eficiencia y la accesibilidad en edificios de más de 45 años de toda la ciudad. Las actuaciones a llevar a cabo tendrán que suponer la mejora en la eficiencia energética del edificio con una disminución de demanda energética de, al menos, el 50%.
Para Elvira López, técnico de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ésta primera línea de ayudas está orientada principalmente a los aislamientos de edificios, tanto en fachadas, cubiertas o ventanas. “Medidas pasivas que están dirigidas a que el consumo actual se reduzca a través de aislamientos”, apuntaba.
“Por otro lado –continuaba explicando-, también se apoya la accesibilidad, todo lo que tenga que ver con mejoras en el edificio, en elementos comunes…, o lo que es lo mismo: ascensor. Todo lo que pueda facilitar la accesibilidad desde la calle hasta la vivienda”, matizaba López.
La segunda se destinará a unidades de convivencia vulnerables que formen parte de comunidades de propietarios y propietarias para facilitar la viabilidad económica de actuaciones de rehabilitación de las descritas en la línea uno, siendo sus ingresos netos totales inferiores o iguales a dos veces IPREM ponderado (21.484 euros).
En tercer lugar se encuentra la línea de ayudas de emergencia a comunidades de propietarios y propietarias en situación de vulnerabilidad para realizar obras en elementos comunes que resuelvan situaciones graves de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad. Para solicitarla, tendrán que ser comunidades en las que, al menos, el 60% de los propietarios o propietarias de vivienda en la que habiten de forma habitual y permanente cuenten con unos ingresos netos totales menores o iguales a dos veces el IPREM ponderado. Entre las actuaciones a realizar se encuentra la supresión de barreras arquitectónicas en zonas comunes en el caso de contar con personas mayores de 65 años o diversidad funcional superior al 33% que residan de forma habitual.
La cuarta línea se denomina ‘Ayudas de emergencia a unidades de convivencia vulnerables para realizar obras en elementos privativos que resuelvan situación de pobreza energética y/o falta de accesibilidad’, siendo sus ingresos netos totales inferiores o iguales a dos veces IPREM ponderado.
Adjudicado el concurso para la rehabilitación de 53 viviendas en el Oliver
El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado también la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicación del concurso para la contratación de las obras de rehabilitación del bloque de 53 viviendas sociales situadas en la calle Maestro Tellería, en el barrio Oliver de Zaragoza, en el marco del proyecto europeo BuildHEAT, por procedimiento negociado con publicidad.
El objetivo de esta iniciativa -que ha sido adjudicado empresa Construcciones Rubio Morte, SA, por un importe de 794.03,04 euros- es aprovechar energías renovables para la producción de energía en las instalaciones de calefacción y refrigeración y conseguir un ahorro de los consumos en las viviendas.
Además, se realizará un proceso de participación comunitaria con los vecinos y vecinas mediante un punto de información, reuniones periódicas y un día de puertas abiertas con el fin de reforzar los lazos y el sentimiento de comunidad.