#LeyMordaza  Movimientos

Zaragoza, Teruel y Exeya se suman al masivo rechazo a la Ley Mordaza de la sociedad civil

Cuando se cumplen tres años de su aprobación, este sábado se han celebrado manifestaciones y concentraciones en más de veinte territorios contra la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, convocadas por No Somos Delito junto a más de 100 colectivos. En Aragón, cientos de personas, muchas de las cuales ya habían salido por la mañana a las calles reclamando pensiones dignas, se han movilizado en Zaragoza, Teruel y Exeya.
| 17 marzo, 2018 20.03
Zaragoza, Teruel y Exeya se suman al masivo rechazo a la Ley Mordaza de la sociedad civil
Manifestación en Zaragoza contra la Ley Mordaza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La primera de las citas contra la Ley Mordaza en Aragón ha sido en Teruel. Allí, pasadas las 13.00 horas, medio centenar de personas se han concentrado en la plaza del Torico convocadas por el Bloque Crítico, formado por las organizaciones CNT, CGT, STEA-i, Espacio Feminista de Teruel y Asamblea de Estudiantes, bajo el lema «3 años de Ley Mordaza. Desamordázate, recuperemos nuestros derechos».

Por la tarde, sobre las 18.00 horas, una manifestación ha recorrido el centro de Zaragoza convocada por el Grupo de Derechos Civiles del 15M y una amplia variedad de colectivos y organizaciones. En declaraciones a AraInfo, un portavoz de Derechos Civiles ha recordado que la movilización ha surgido de varias organizaciones que han adoptado un lema y una pancarta común «en defensa de los derechos humanos y los derechos civiles de las personas».

En la capital aragonesa se ha denunciado la Ley Mordaza y la «multirreforma» de 2015 del Código Penal por «las negativas consecuencias que han tenido sobre los derechos de las personas, sancionando conductas que se deja en manos de la subjetividad de los representantes de la autoridad, entre ellas cosas como la falta de respeto a la policía o llevar una camiseta, cosas que no causan un daño físico real a nadie ni son una forma de violencia de ninguna clase, si no que están dentro de la libertad de expresión, libertad de asociación o de organización», ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que «hay que denuciar esa realidad represiva porque pretende acabar con las personas, con su libertad de acción política o su compromiso, para fomentar el individualismo y una sociedad muda ante cualquier injusticia».

En Zaragoza también se ha recordado al colectivo de manteros y migrantes sin papeles que «sobreviven a la Ley Mordaza y a las devoluciones en caliente». Devoluciones, ha recordado el portavoz de Derechos Civiles, «que se producen en Ceuta y Melilla expulsando a gente que viene a construir una nueva vida en lugar de darles una acogida o una respuesta positiva» y a las personas que consiguen llegar a las ciudades «se las persigue continuamente limitando sus derechos».

Pasadas las 20.00 horas, comenzaba en Exeya la tercera de las protestas previstas contra la Ley Mordaza en Aragón, convocada por el Frente Cívico Cinco Villas en la en plaza de la Diputación, bajo el lema «Acabemos de una vez con las leyes mordaza».

En las tres movilizaciones, que han contado con el apoyo del colectivo de pensionistas que se ha manifestado por la mañana, ha habido un recuerdo especial para Mame Mbaye, el vecino de Lavapiés (Madrid) de origen senegalés que murió este jueves de un ataque al corazón tras ser perseguido por la policía, y para otro vecino del mismo barrio madrileño, también de origen senegalés, que falleció este viernes a causa de un ictus a unos 400 metros de donde se concentraban cientos de personas por la muerte de Mame.

Además han pedido la liberación de Tahibou, un joven nacido en Senegal, que fue identificado y detenido por la policía local de Zaragoza el pasado lunes y actualmente se encuentra detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, esperando su deportación, que según han asegurado podría producirse este lunes.

Ante una posible reforma de la Ley Mordaza en el Congreso de Madrid, la Plataforma No Somos Delito considera que es el momento de salir a las calles para que las propuestas presentadas por PNV y PSOE, así como las enmiendas, «recojan las demandas de la sociedad civil ya que que ninguno de los textos ofrece una regulación garantista para el ejercicio de los derechos fundamentales”.

Zaragoza:

#17MSinMordazas_Zaragoza_marca de agua_foto- Pablo Ibáñez-10

Exeya:

17 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR