Movimientos

Zaragoza también grita “el racismo nos encierra”

El próximo domingo tendrá lugar la primera movilización en apoyo a los encierros de migrantes en diversos puntos de Catalunya que protestan contra el racismo institucional y piden la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre de los CIE
| 24 mayo, 2018 07.05
Zaragoza también grita “el racismo nos encierra”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

En plena expansión de los encierros de migrantes en diferentes puntos de Catalunya, Zaragoza se une a las decenas de localidades que protestaran contra el racismo institucional, con una concentración que tendrá lugar en la Plaza de la Seo, este domingo, 27 de mayo, desde las 12.00 horas.

Más de un mes ha transcurrido desde que se inició el primer encierro en la Escuela Massana de Barcelona. Tal y como se advirtió desde aquel primer día, la protesta tenía el afán de extenderse y que fuera replicada en otros barrios. Hace una semana varias personas migrantes se encerraban en la iglesia del Sagrat Cor del Poblenou. Apenas hace tres días que se ocupaba un nuevo local en Badalona.

El objetivo de estos encierros es visibilizar el racismo institucional que permite que las personas migrantes vivan perseguidas, y tiene como referente los encierros realizados por similares motivos en diferentes centros religiosos durante 47 días del año 2001, en diferentes puntos de Catalunya.

El pasado 21 de abril comenzaba el encierro en la Escuela Massana. Las personas migradas reclaman entre otras cuestiones, que se acabe aboliendo la obligación de tener un contrato laboral para poder regularizar la ciudadanía en el Estado español, señalando la contradicción que supone tener que demostrar la residencia por tres años y un contrato laboral de un año, con el equivalente a 40 horas laborales por semana, cuando lo primero que se exige para ese contrato es la nacionalidad. Una situación que en multitud de ocasiones les aboca a trabajos precarios y sin contrato.

Exigen así mismo la derogación de la Ley de Extranjería, una ley que según denuncian ha hecho retroceder los derechos de las personas migradas, desde aquel 2001 en el que también hubo encierros. Juan Ávila, del colectivo Maloka, afirmaba a La Directa que “en esta última década y media, la situación de las personas migrantes en España ha empeorado”, denunciando la denegación de la renovación de papeles a migrantes que ya los habían obtenido, la represión vía Centros de Internamiento de Extranjeros, donde se encarcela a personas por el mero hecho de sus nacionalidad y el creciente blindaje de fronteras que en el caso del Estado español, ha determinado que la expulsión en caliente sea un método habitual de devolución, pese a la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que condenaba al Estado español, y que en estos momentos está suspendida para estudio del recurso.

La protesta ha ido sumando apoyos, y el pasado 14 de mayo, representantes del encierro en la Escola Massana se reunían con subdelegado del gobierno en Barcelona, ​​Emilio Ablanedo, para hacer llegar al ejecutivo de Mariano Rajoy su reclamación de flexibilización urgente de la Ley de Extranjería española. La cita llegaba tras una protesta el pasado jueves ante la Sudelegación, al ser la única administración que aún no les había recibido pese a reiteradas peticiones. En coordinación con la campaña barcelonesa, diversos colectivos de Madrid organiaban también una semana de acciones de apoyo y un encuentro ese mismo lunes en Lavapiés.

Zaragoza se sumará este domingo a la solidaridad con la protesta en los diversos encierros, mostrando su apoyo a las reivindicaciones de las personas migrantes, ante una deriva política que cada día más permite el racismo institucional, en una jornada marcada por las concentraciones en diferentes puntos del Estado español y por la manifestación que en Barcelona llenarán las calles de antirracismo.

El racismo nos encierra Zgz 27M

24 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR