#8Marzo  Movimientos

Zaragoza se manifiesta en defensa de los derechos de las mujeres

La manifestación organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza se ha celebrado, este martes día 8 de marzo, bajo el lema “Feminismo, Trabajo, Dignidad”. En ella, se han reunido numerosos colectivos y organizaciones feministas aragoneses, partidos políticos y sindicatos
| 9 marzo, 2016 11.03
Zaragoza se manifiesta en defensa de los derechos de las mujeres
8 de Marzo en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

A las 19.00 horas ha dado comienzo una manifestación, que ha recorrido las calles de Zaragoza, en defensa de los derechos de las mujeres y en denuncia de la desigualdad. El acto que ha partido desde la Glorieta Sasera, ha terminado en la Plaza del Pilar con la lectura de un manifiesto por parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

La marcha se ha desarrollado bajo un ambiente reivindicativo. En el transcurso de la manifestación se han podido escuchar numerosas voces a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la sociedad patriarcal, “Que viva la lucha de las mujeres” o “Se va a acabar la dictadura patriarcal”. También se ha querido recordar la memoria de Soraya, última mujer asesinada por la violencia machista en Aragón.

El recorrido de la manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado, “las mujeres no somos objetos y los comentarios machistas e insultantes no hacen sino fortalecer la lucha de las mujeres en favor de sus derechos”.

“Nuestra lucha es imparable y seguiremos visibilizando las causas feministas y participando en la construcción de otro orden social más libre, más justo e igualitario”, señalaba la portavoz de la Coordinadora. Al mismo tiempo se ha puesto de manifiesto el papel de las mujeres sirias en la lucha contra la guerra.

“Las mujeres reivindicamos nuestro derecho a autogobernarnos, no queremos que decidan por nosotras, tenemos voz y queremos hablar”. Y terminaba señalando, “exigimos un plan de choque contra la pobreza, y que cobrar el salario mínimo no suponga estar al borde de la miseria. Feminismo, Trabajo y Dignidad”.

Durante la lectura del manifiesto, se ha rememorado el reciente asesinato de Berta Cáceres, ecologista y activista hondureña, y por supuesto los 17 asesinatos por violencia machista en el Estado español durante este 2016.

La manifestación ha contado con la participación de varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. María Luisa Broto, Teresa Artigas y Pedro Santisteve, entre otros, han estado presentes durante el desarrollo de la manifestación.

También han acudido diputadas de los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. Patricia Luquin, de IU Aragón, Maru Díaz, Violeta Barba y Amparo Bella de Podemos Aragón, o Carmen Martínez Romances de CHA, han sido algunas de las representantes que se han dejado ver durante la marcha.

Galería fotográfica de la manifestación en Zaragoza:

8Mcon-28

Noticia relacionada:

Feminismo: la clave igualitaria de nuestro siglo

9 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR