#NoviembreAntifaixista  Movimientos  Portada

Zaragoza se manifiesta contra el fascismo

Como parte del cierre de las jornadas Noviembre Antifaixista, una manifestación contra el fascismo recorrerá Zaragoza este sábado -23 de noviembre- por la mañana. La marcha se iniciará en el Paraninfo a las 12.00 horas y terminará en la plaza del Pilar, recorriendo el centro de la ciudad bajo el lema “aprendiendo del pasado, afrontando...
| 20 noviembre, 2013 08.11
cartel MANI ANTIFASCISTA 2013

El homenaje a las víctimas -esta misma tarde-, la manifestación antifascista y un concierto -sábado 23- cerrarán las sextas jornadas Noviembre Antifaixista.

Como parte del cierre de las jornadas Noviembre Antifaixista, una manifestación contra el fascismo recorrerá Zaragoza este sábado -23 de noviembre- por la mañana. La marcha se iniciará en el Paraninfo a las 12.00 horas y terminará en la plaza del Pilar, recorriendo el centro de la ciudad bajo el lema “aprendiendo del pasado, afrontando el futuro: ¡fascismo nunca más!”.

Pese a que el grueso de la marcha estará integrado por manifestantes que “acudirán a título individual”, desde la organización invitan a “todo tipo de mareas, asociaciones vecinales, colectivos y organizaciones en lucha por los valores democráticos y de libertad”.

Afirman que la sociedad “necesita crear una respuesta conjunta contra el fascismo, en la que cabe cualquier manifestación contra las medidas que afectan a educación, sanidad, derechos laborales y sociales, y sobre todo de rechazo al fascismo que ahora intenta hacerse hueco en las reivindicaciones sociales de Aragón. Prueba de ello son las diferentes ocasiones en las que estos grupos de extrema derecha han intentado impedir, con su presencia, el correcto desarrollo de protestas sociales, debiendo ser expulsados por los propios manifestantes”.

Previamente a la celebración de la manifestación tendrá lugar una rueda de prensa, en las propias escalinatas del Paraninfo, donde la organización explicará los motivos y objetivos de la movilización.

Por la tarde, Noviembre Antifaixista llama a participar en las protestas programadas en Aragón por colectivos ciudadanos “en defensa de las pensiones, lo público y las personas”.

Acto en homenaje a las víctimas del franquismo y la ultraderecha

“Recuperar lo silenciado, rescatar lo obviado. Remover conciencias, reclamar justicia. En homenaje a los que yacen en fosas, a los anónimos de las cunetas, a los que duermen en cal viva. A la memoria de los secuestrados, de los torturados, de los asesinados”. Esta misma tarde, a las 19.30 horas, Noviembre Antifaixista realizará un acto conmemorativo por las víctimas del franquismo y la ultraderecha en la plaza del Pilar de Zaragoza. El acto contará con la presencia e intervenciones de familiares de personas represaliadas y un miembro de la Coordinadora de apoyo a la querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Bajo el lema ‘Recuperar la memoria, trazar el mapa de nuestros pasos’, la organización de estas sextas jornadas antifascistas quiere, mediante este acto, recordar a las víctimas del franquismo y la ultraderecha. “Poner cara, dar voz a todas aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura y de los grupos fascistas. Desde el golpe de estado, pasando por la transición, hasta la democracia. El período de 1936 a 2013″, explican. Para ello utilizarán 200 fotos, a través de las cuales simbolizarán a todas las personas represaliadas y asesinadas.

Concierto contra el fascismo

Las bandas zaragozanas Switch Over y Pol Pot pondrán la nota musical en el cierre de Noviembre Antifaixista. El sábado 23 Arrebato (calle Palafox 28, Zaragoza) acogerá la última actividad de las jornadas, que tendrá lugar a las 20.00 horas y contará también con una audición de DJ Urban Hell y DJ Kasas.

Por último, cabe recordar que hasta final de este mes se puede visitar en el bar vegetariano Birosta (calle Universidad 3, Zaragoza) la exposición “Guerra Civil, revolución y lucha contra el fascismo a través de los sellos”. La exposición está compuesta por quince paneles que incluyen sellos originales de la época y explicaciones sobre diversos temas, como las colectividades, el Consejo de Aragón, el “milagro” de la Virgen del Pilar, las Milicias Ferroviarias Antifascistas, la defensa de Madrid, el Ejército Popular, el Socorro Rojo Internacional, la 43º División y el poder de la propaganda, entre otros. “Una mirada histórica a través de los sellos, una exposición novedosa y original, ya que consigue reconstruir una parte fundamental de nuestra historia a través de estampas originales”.

[Toda la programación de Noviembre Antifaixista 2013 en este enlace. Más información en el Facebook de Noviembre Antifaixista y en Twitter @NoviembreAntifa y con #NOA2013]
20 noviembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR