#NoviembreAntifaixista  Movimientos

Zaragoza se manifestará por unos “barrios unidos contra el fascismo”

Las jornadas Noviembre Antifaixista llegan a su ecuador este fin de semana. Este sábado, a las 12.00 horas desde la plaza Reina Sofia de Zaragoza, partirá la manifestación antifascista con el lema 'Barrios unidos contra el fascismo'. Una manifestación que este año está organizada junto a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y distintas asociaciones vecinales de la ciudad.
| 19 noviembre, 2014 08.11
Foto: Diego Díaz (Archivo AraInfo)

Foto: Diego Díaz (Archivo AraInfo)

Las jornadas Noviembre Antifaixista llegan a su ecuador este fin de semana. Este sábado, a las 12.00 horas desde la plaza Reina Sofia de Zaragoza, partirá la manifestación antifascista con el lema ‘Barrios unidos contra el fascismo’.

Una manifestación que este año está organizada junto a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y distintas asociaciones vecinales de la ciudad.

En el comunicado de este año, Noviembre Antifaixista advierte que la situación en el continente europeo “no puede ser más alarmante”. “El aumento de las fuerzas de extrema derecha se observa en las últimas elecciones europeas, y en la cómoda situación en la que se encuentran organizaciones como el Frente Nacional francés o el Partido Jobbik húngaro”, recuerdan en el texto.

Para Noviembre Antifaixista mercer “mención especial” el caso de Ucrania “donde el fascismo, que no duda en masacrar salvajemente a quienes se le oponen (véase la masacre de Odessa), ha sido aupado al poder violentamente con el apoyo explícito de la Unión Europea y EEUU, señalando que para el capital no hay escrúpulo moral que valga a la hora de defender sus intereses económicos”.

En el estado español también se ha notado el aumento de la extrema derecha, “si bien dista de tener una presencia tan nutrida como en otros países de nuestro entorno”. “Todavía relativamente marginal, el fascismo hoy trata de camuflarse detrás de un discurso aparentemente social, atractivo y fresco, pero que sólo esconde el germen de la división y el enfrentamiento entre las personas que sufren más directamente las consecuencias de la crisis. Crisis que ha empujado a muchas de esas personas a situaciones de desesperación, de las que los grupúsculos fascistas tratan de aprovecharse”, asevera el manifiesto.

Por todo ello, llaman a la ciudadanía a movilizarse este 22 de noviembre “en concreto, y más allá a extender el rechazo frontal a cualquier actitud machista, racista, fascista o de injusticia social”.

“Es hora de acabar con su impunidad y de seguir tejiendo unidad antifascista. Eduquemos a nuestros hijos e hijas, a nuestros familiares, a nuestras amistades, a nuestros compañeros y compañeras de trabajo y de clase, en valores en positivo como la solidaridad, la justicia y la igualdad. Tejamos esta red para normalizar el antifascismo en toda la sociedad hasta acabar con el fascismo”, apostilla el comunicado.

Por parte de la FABZ y del movimiento vecinal, el rechazo a estos grupúsculos fascistas cobra particular importancia por la ocupación que uno de ellos, el MSR, mantiene desde hace tiempo, y como denuncian “con total impunidad por la permisividad de las autoridades”, de un edificio del barrio de Las Fuentes, el llamado Hogar Social.

“Por unas calles y unos barrios libres de fascistas. Por una sociedad feminista, antirracista, anticapitalista y antimperialista. Por la unidad y la acción antifascista. Ahora y siempre… Barrios unidos contra el fascismo”, concluyen.

Este viernes, a las 11.00 horas, en la sede de la FABZ (San Vicente de Paul, 26, 1º), la FABZ y Noviembre Antifaixista, colectivo que agrupa a diversas organizaciones y asociaciones ciudadanas, ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre la manifestación “Barrios Unidos contra el Fascismo”. Intervendrán Nieves Boj, presidenta de la FABZ y miembros del Noviembre Antifaixista.

19 noviembre, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR