Movimientos

Zaragoza se convierte en capital de la cultura comunitaria

Harinera ZGZ acoge las jornadas 'Cómo tramitar un unicornio' con gestores y entidades culturales de distintos territorios. En ellas se abordará cómo dar respuesta a la demanda de participación real de la ciudadanía en la gestión cultural.
| 6 abril, 2017 07.04
Zaragoza se convierte en capital de la cultura comunitaria
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Expertos en gestión cultural, representantes de administraciones, especialistas jurídicos y administrativos así como iniciativas culturales ciudadanas se reúnen este jueves y el viernes en Zaragoza para abordar ‘Cómo tramitar un unicornio’. Es decir, cómo gestionar los deseos de la ciudadanía y colectivos que demandan tomar partido en la gestión de los equipamientos culturales de las ciudades, que impulsan procesos comunitarios y que reclaman tener voz en la definición de las políticas culturales públicas.

Los gestores culturales municipales se enfrentan a numerosas dificultades y dudas para dar respuesta a esos deseos: fórmulas de contratación, regulación del uso del espacio público, mecánicas de gestión de espacios, criterios para la concesión de ayudas y subvenciones… Carecen en muchas ocasiones de marcos reguladores específicos para dar respuesta a las nuevas realidades.

El encuentro de Zaragoza, que inaugurará el alcalde Pedro Santisteve, pretende servir para analizar esos desafíos, debatir cómo abordarlos y cómo favorecer marcos de colaboración entre esas nuevas formas de entender la cultura: la cultura comunitaria. Bajo este concepto se engloban diversas prácticas que buscan reforzar el papel social de la cultura, involucrar en su producción y gestión real a sectores de población que tradicionalmente han quedado excluidos de las industrias y políticas culturales y romper con la relación entre cultura y ciudadanía desde la perspectiva del consumidor pasivo.

Además el debate y análisis de #tramitarunicornio quiere ser práctico y de utilidad para personas que trabajan en el ámbito jurídico, gestores públicos y políticos. Para ello se va a elaborar el ‘Documento de Zaragoza’, que se someterá a un periodo de aportaciones y propuestas por parte de las personas participantes en el encuentro, para posteriormente ser revisado y sometido a votación online de todo el plenario.

Entre los ponentes que participan en las jornadas #tramitarunicornio figuran profesionales como Jaron Rowan, investigador y agitador cultural; Azucena Klett, asesora de cultura del Ayuntamiento de Madrid y hasta 2015 responsable de contenidos de Intermediae/Matadero Madrid; Kike España y Larissa Saud de La Casa Invisible de Málaga; la socióloga urbana Laia Forné o Mariona Alberich, del equipo gestor del Ateneu Candela de Terrassa.

En las sesiones de debate se abordarán experiencias culturales que están en marcha: procesos participativos como Plazara! en Iruñea, experiencias de redes como Xarxa Artibarri en Barcelona, Basurama en Vallecas (Madrid) o espacios de gestión participativa como Matadoiro Compostela o la Propia Harinera ZGZ.

6 abril, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR