Movimientos

Zaragoza se concentra para gritar “basta de represión” contra colectivos y movimientos sociales

Próximamente se juzgará a diez jóvenes antifascistas en Zaragoza por protestar ante un concierto nazi que las mismas autoridades tenían la obligación de impedir que se realizara. “Pero aquí seguimos, en las plazas. Nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas depende de ello”, concluyeron las personas convocantes.
| 21 octubre, 2016 11.10
Zaragoza se concentra para gritar “basta de represión” contra colectivos y movimientos sociales
Concentración en Zaragoza. Foto: AraInfo.

Un centenar de personas se reunieron este pasado jueves en la plaza de España de Zaragoza para pedir la libertad de las personas encarceladas “por luchar”. “Respondiendo al llamamiento del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) nos juntamos en Zaragoza colectivos y personas para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo. Este compañero lleva 200 días en prisión. Fue condenado a tres años y medio por una supuesta agresión a un concejal del PSOE”, explicaba el comunicado al que se dio lectura por parte de la organización. ‘Libertad para Andrés Bódalo y todos los presos por luchar’, dictaba una de las pancartas.

“Ser sindicalista, sindicalista de verdad, para lo que fueron creados los sindicatos, en un lugar como Jaén no es fácil. Un lugar que el PSOE piensa que es su cortijo, ese PSOE que funciona como un señorito más. La corrupción y el robo de dinero público no se castiga. Protestar contra la pobreza, contra el trabajo de miseria si que se castiga”, rezaba el comunicado. Al mismo tiempo, entre las personas concentradas se podían escuchar gritos a favor de la encarcelación de Rodrigo Rato y Rita Barberá, personas con grandes cargos e imputadas por casos de corrupción y blanqueo de dinero, sin que por el momento hayan pisado la cárcel.

El caso de Bódalo es solo uno más de toda la lista de ataques a los movimientos sociales, a la gente que se rebela. Próximamente se juzgará a diez jóvenes antifascistas en Zaragoza por protestar ante un concierto nazi que las mismas autoridades tenían la obligación de impedir que se realizara. En Madrid, el fiscal pide de seis a diez años de cárcel a doce personas que fueron detenidas el 22 de marzo de 2014 cuando la policía trató de reventar la masiva manifestación estatal de Marchas Dignidad.

También, en Aragón tenemos casos como el del juicio a los 8 de Yesa, “aunque aquí la solidaridad evitó las penas de cárcel”, afirmaban desde la organización. “Se detiene y encarcela a los portavoces del Sindicato de Manteros de Barcelona –denunciaban los convocantes-, se piden 11 años de prisión al secretario de la CGT de Catalunya por un encierro en la Universidad Autónoma de Barcelona donde no sé registro ningún incidente”. Asimismo, “más de 100 anarquistas han sido detenidos desde 2010 dentro de una campaña de acoso sistemático hacia ese movimiento”. Todos ellos casos en los que la represión contra los movimientos sociales es palpable y demostrable.

“Cada encarcelamiento, cada detención, cada juicio es una manera de meter miedo, de tantear como responde la gente y los movimientos sociales que luchan. Desahucios, corrupción, información privilegiada entre políticos y empresarios, privatizaciones escandalosas, explotación laboral cada vez mayor, robo de las pensiones…todo esto hay que taparlo y si no se puede tapar se reprime al que abra la boca”, exigían.

“Las libertades cada vez más recortadas. La justicia cada vez más ausente. Casos como el de Miguel Ángel Fernández Fernández en nuestra ciudad nos dan buena cuenta de ello. Muerto en comisaría, su familia denuncia que fue a causa de los golpes recibidos allí, las cintas de video de la comisaría desaparecen, el juez archiva el caso”, haciendo referencia a otro caso más de impunidad policial. “Pero aquí seguimos, en las plazas. Nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas depende de ello”, concluyeron las personas convocantes.

21 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR