Zaragoza se adhiere a la Declaración de París con el objetivo de poner fin a la epidemia del Sida en el año 2030

Los compromisos adquiridos en la Declaración firmada este jueves, Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA, pasan por situar a las personas en el centro; abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión; utilizar la respuesta al sida para una transformación social positiva y movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados

Foto: AZ

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha firmado su adhesión a la Declaración de París, impulsada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la que se manifiesta que “gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político tenemos la oportunidad real de poner fin a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030”.

El acto ha contado con la presencia de las entidades que trabajan con en el ámbito de la atención, la prevención y la sensibilización de la problemática del VIH/SIDA en Zaragoza, representantes de los grupos municipales y con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo Forniés. Al concluir, se ha colocado un gran lazo rojo en la fachada del Consistorio.

La declaración incide en que “las ciudades llevan mucho tiempo en la primera fila de la respuesta al sida y ahora se encuentran en una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90 en 2020: que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral”.

El alcalde ha enunciado también los compromisos adquiridos por los alcaldes firmantes que pasan por situar a las personas en el centro de todo; abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión; utilizar la respuesta al sida para una transformación social positiva y movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados, entre otros.

X Certamen de carteles 'En el SIDA pintamos todos'

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado diversas actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA, que se celebra este jueves, 1 de diciembre. Números de teatro, reparto de pulseras y la colocación de un photocall y mesas informativas han sido parte de la campaña de sensibilización "En Zaragoza Cero discriminación".

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha entregado los premios del X Certamen de carteles 'En el SIDA pintamos todos', que el Ayuntamiento de Zaragoza realiza en colaboración con Omsida, el Centro Alba y la Asociación Mucha VIDHA.

Este año el primer premio (de 1.200 euros) ha sido para Pablo Alonso Hernandez cuyo cartel “Esta en tus manos” es el que se ha utilizado para la difusión del Día mundial del Sida y cuyo lema está escrito en la pulseras conmemorativas que se van a repartir.

El segundo premio (de 700 euros) ha sido para Paloma Carrillo García gracias a su trabajo “Prevenir, sinónimo de todos”. En este caso su diseño se ha empleado para la envoltura de lo preservativos que el Ayuntamiento entrega en su campaña de prevención durante estos días. Los carteles presentados al certamen podrán contemplarse en el Centro Joaquín Roncal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR