#contraelolvido  #NoviembreAntifaixista  Movimientos

Zaragoza recuerda hoy a las víctimas del fascismo

Hoy, 11 de noviembre, se cumplen 7 años del asesinato del joven Carlos Palomino a manos del neonazi condenado Josué Estébanez de la Hija. En Zaragoza, dentro de las jornadas Noviembre Antifaixista que arrancaron este lunes, se ha organizado una concentración en homenaje a las víctimas del fascismo y la ultraderecha. La cita es esta tarde, a las 19.30 en la plaza España.
| 11 noviembre, 2014 14.11
Imagen del acto en Zaragoza del pasado año en homenaje a las víctimas del franquismo y la ultraderecha. Foto: Primo Romero

Imagen del acto en Zaragoza del pasado año en homenaje a las víctimas del franquismo y la ultraderecha. Foto: Primo Romero

Hoy, 11 de noviembre, se cumplen 7 años del asesinato del joven Carlos Palomino a manos del neonazi condenado Josué Estébanez de la Hija. Esta agresión mortal se produjo en la estación de Metro de Legazpi en Madrid, cuando el joven vallecano de 16 años se dirigía al multicultural barrio de Usera junto a un nutrido grupo de antifascistas para protestar por la realización de una manifestación fascista convocada por Democracia Nacional y autorizada por la Delegación de Gobierno.

Las cámaras del Metro mostraron al mundo como Palomino recibió una puñalada mortal en el corazón. A pesar del dolor, la madre de Carlos Palomino, María Victoria Muñoz ‘Mavi’, siempre decía que por lo único que se alegraba de que se difundan las imágenes de la agresión mortal a su hijo era “para que la sociedad sepa la verdad”.

Desde hace unos años, con motivo del trágico suceso, se celebra el 11 de noviembre el Día internacional de las víctimas del fascismo, racismo y la homofobia. Un día que sirve para denunciar la impunidad que goza la ultraderecha y para mantener viva la memoria de todas las personas asesinadas a manos del odio fascista. Desde los y las fusiladas en las cunetas por el ejército golpista, las personas represaliadas por el franquismo y las víctimas de la violencia neonazi y de la ultraderecha, como Yolanda González, Josu Muguruza, Santi Brouard, Lucrecia Pérez, Guillem Agulló, Aitor Zabaleta, Roger Albert Giner y tantos otros.

El mejor homenaje…

En Zaragoza, dentro de las jornadas Noviembre Antifaixista que arrancaron este lunes, se ha organizado una concentración en homenaje a las víctimas del fascismo. La cita es a las 19.30 horas en la plaza España. “Nosotros hoy queremos recordar a toda la gente asesinada por el fascismo, con la creencia firme de que el mejor homenaje que podemos hacerles es continuar la lucha hasta el día en el que el fascismo sea, de verdad, una página negra en la historia de los pueblos”, señalan en el comunicado de la convocatoria.

En el texto apuntan: “Debería resultar difícil de creer que a las puertas del año 2015 el fascismo siga siendo una amenaza real para el pueblo. Hoy, todo el mundo sabe cuál fue el legado que el fascismo y el nazismo dejaron al mundo: Muerte y miseria. Cualquiera conoce los métodos que el fascismo y el nazismo emplearon para someter y aterrorizar al pueblo”.

“Sin embargo -añaden-, no es de extrañar que la lacra fascista siga viva cuando en nuestro país aún sigue habiendo miles de trabajadores y trabajadoras enterrados en cunetas. El fascismo, que tanto dolor y sufrimiento causó a la humanidad, es permitido y alentado (igual que lo fue ayer) por el mismo sistema”.

Hoy las y los antifascistas “echamos la vista atrás para recordar a toda la gente que quedó en el camino, en la lucha por una sociedad justa y solidaria. Sin embargo, echar la vista atrás no es convertir esta lucha en una lucha pasada”, aseguran.

Para Noviembre Antifaixista, “el fascismo, desde sus inicios, fue un experimento desarrollado, fortalecido y utilizado por la burguesía y los capitalistas”. El fascismo fue “la bestia que lanzaron, sin ningún escrúpulo, los atemorizados burgueses contra el pueblo cuando vieron en peligro sus privilegios”.

“El siglo XX es un ejemplo claro de lo que supuso el fascismo para el mundo: En el Estado español el Ejercito, el Clero y los terratenientes se unieron en la guerra y feroz represión contra el pueblo, En Alemania el gran capital industrial financio a Hitler y lo llevo al poder con una campaña donde el principal enemigo de Hitler era el bolchevismo. En Colombia, Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador y tantos otros países latinoamericanos dictaduras militares bananeras-fascistas apoyadas por los terratenientes y la oligarquía dejaron decenas de miles de muertos como en el caso de La Contra nicaragüense (financiada por EEUU)”, recuerdan en el comunicado para afirmar que “queda claro que el fascismo nace como un arma contra el pueblo y los trabajadores al servicio del sistema”.

“Solo así puede entenderse que, aunque los medios del sistema traten de vender que el fascismo fue un episodio histórico que hace mucho que acabo, el fascismo haya podido seguir fortaleciéndose en estos últimos años. Solo así puede entenderse que, los sucesos de Odessa (Ucrania), donde más de 60 personas fueran quemadas vivas el pasado 2 de mayo por organizaciones abiertamente declaradas neonazis hayan sido tergiversados y manipulados por la prensa occidental”, aseveran.

“El fascismo, contra el que lucharon tantos antifascistas con empeño, sigue hoy desgraciadamente vivo pese a sus esfuerzos, del mismo modo que mientras se persigue a jóvenes por declaraciones en redes sociales por ‘enaltecimiento del terrorismo’, se permite que partidos neonazis como Amanecer Dorado habrán legalmente una sede en el Estado español”, concluyen.

11 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR