Política

Zaragoza recibe a una delegación política del Frente Polisario para conocer la situación actual del Sahara tras 43 años de ocupación

El representante del Polisario ante la ONU ha declarado "tener la esperanza de que por fin se avance en el proceso político hacía el logro de la paz", ante la invitación de la ONU a las partes del conflicto a sentarse en una mesa redonda a primeros de diciembre por primera vez en seis años. Por otra parte, la capital aragonesa acoge este fin de semana las VIII Jornadas de Formación de delegados y delegadas saharauis.
| 20 octubre, 2018 10.10
Zaragoza recibe a una delegación política del Frente Polisario para conocer la situación actual del Sahara tras 43 años de ocupación
Santisteve junto a Omar, Lehbib y Rahal. Foto: Daniel Marcos (AZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza celebró este viernes una nueva sesión de la Comisión Informativa para el Sahara Occidental (CISO). En esta ocasión se ha invitado a una delegación de políticos del Frente Polisario que han sido primeramente recibidos por el acalde, Pedro Santisteve, entre los que se encontraban el representante del Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar; el Ministro de Juventud y Deporte, Ahmed Lehbib; la Ministra de servicios sociales y emancipación se la mujer Baida Embarec Rahal; el Delegado en Aragón saharaui, Sidahmed Darbal; y la Delegada para España saharui, Gira Bulahi Bad.

Además, han intervenido representantes del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, la Asociación Um Draiga y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS). Todas ellas han informado a las y los representantes de los grupos municipales sobre la situación que atraviesa la antigua colonia española, tanto humanitaria como política.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, ha analizado el último informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que ha invitado a las partes del conflicto a sentarse en una mesa redonda en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre por primera vez en seis años. Omar ha declarado tener “la esperanza de que por fin se avance en el proceso político hacía el logro de la paz aunque, siendo conscientes de los problemas y desafíos que hay”. En esa mesa estarán Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

Tras escuchar los diferentes testimonios de las organizaciones invitadas, la CISO se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que una representación municipal visite los territorios ocupados del Sahara Occidental en los próximos meses para conocer en primer persona las condiciones de vida de las y los saharauis bajo la ocupación marroquí. Además, desde el área de Cooperación se va comenzar a trabajar para que Zaragoza se hermane con un campamento de refugiados saharauis.

VIII Jornadas de Formación de delegados y delegadas saharauis y de CEAS-Sahara

Zaragoza será de nuevo sede de las VIII Jornadas de Formación de delegados y delegadas saharauis y de CEAS-Sahara que tienen lugar este fin de semana. En este encuentro, que recibe apoyo del área de Cooperación del Ayuntamiento, la dirección del movimiento solidario y las Delegaciones saharauis se formarán para trabajar mejor a favor de la causa saharaui de una forma sosegada, con espacios en común donde compartir inquietudes y ampliar el conocimiento de los principales actores implicados.

Al mismo tiempo, se celebrará también un encuentro sobre el proyecto Vacaciones en Paz, gracias al cual decenas de miles de niños y niñas saharauis han podido disfrutar de veranos fuera de los campos de refugiados acogidos por familias aragonesas y de otros territorios al que acudirán las entidades que forman parte de CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara).

20 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR