Movimientos

Zaragoza, preparada para dar de comer gratis a 5.000 personas en la plaza del Pilar

En una semana se han recogido mas de 3.800 kilos de alimentos en buen estado que iba a ser desechados. Bajo el lema #ZGZnoTiraComida la capital aragonesa será la primera ciudad del Estado español en acoger un evento de estas dimensiones.
| 21 octubre, 2017 06.10
Zaragoza, preparada para dar de comer gratis a 5.000 personas en la plaza del Pilar
#ZgzNoTiraComida Foto: Miguel G. García

La plaza del Pilar acoge este sábado, por primera vez en el Estado español, el evento #ZgzNoTiraComida. Se espera que 5.000 personas coman alimentos en buen estado que, de otra manera, habrían ido a la basura y disfruten de diversas actividades desde las 11.00 y hasta las 17.00 horas. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, asistirán mañana a las 11.30 horas para apoyar la convocatoria.

Esta iniciativa, promovida por Feeding Zaragoza, organizada por la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS) y apoyada por diferentes áreas del Ayuntamiento municipal, con el respaldo de más de 50 entidades implicadas, tiene como objetivo concienciar contra el despilfarro de alimentos e incentivar la lucha contra el hambre. Se celebra con motivo del quinto aniversario del Feeding ZGZ, donde se dio de comer a 1.000 personas en el Campus San Francisco.

Cerca de 300 personas voluntarias han recolectado de más de 20 productores y entidades comprometidas con el evento, un total de 1.300 kilos de fruta, 300 kilos de arroz, pasta y garbanzos y más de 2.000 kilos de otros productos como bollería, pan y múltiples tipos de verduras.

Además, cuatro escuelas de primaria han estado trabajando el tema del despilfarro de alimentos y la lucha contra el hambre en sus respectivos centros durante toda la semana. Asimismo, se ha llevado a cabo una importante tarea de sensibilización a través de redes sociales y medios de comunicación.

Una actividad de estas dimensiones no se ha hecho nunca en el Estado español, sólo en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, París o Londres, bajo el movimiento FeedBack Global que respalda también #ZgzNoTiraComida, y situará a Zaragoza como una ciudad pionera en el Estado español contra el despilfarro de alimentos.

Este sábado, Zaragoza será el centro de todas las miradas estatales e internacionales por su compromiso contra el hambre y el despilfarro. En todos los procesos que abarca la gestión de los alimentos: producción, envasado, distribución y consumo, se desperdicia una cantidad ingente de alimentos que se eleva a 1/3 del total de lo que se produce. Mientras tanto, una de cada nueve personas pasa hambre.

Algunos datos sobre el despilfarro de alimentos

“Producimos un 60% más de los alimentos que necesitamos, pero cada día 40.000 personas mueren de hambre. No es una cuestión de cantidad sino de distribución, de acceso a los alimentos. Nuestro sistema actual no es eficiente, ni justo, ni sostenible”, señalan desde la organización del evento.

«En todo el mundo se pierde o desperdicia un tercio de los alimentos producidos cada año para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas. En la UE, alrededor de 89 millones de toneladas de comida, equivalentes a 180 kilos por persona, acaban cada año en la basura. Si se evitara 1/4 del desperdicio de alimentos, sería suficiente para alimentar a los 815 millones de personas que pasan hambre en el mundo», subrayan.

Más información sobre el acto en este enlace.

Zaragoza no tira comida

21 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR