Política

Zaragoza muestra su compromiso con la igualdad, el empoderamiento y la inclusión del colectivo trans

Ya ha empezado a prestar servicio la nueva asesoría laboral del Servicio de Igualdad, que atenderá de forma específica a las dificultades que encuentran las personas trans en su proceso de búsqueda y mantenimiento de empleo. Al mismo tiempo se han programada diversas actividades relacionadas con el Día Internacional por la Despatologización Trans durante los próximos días.
| 24 octubre, 2017 06.10
Zaragoza muestra su compromiso con la igualdad, el empoderamiento y la inclusión del colectivo trans
Foto: Daniel Marcos (AZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa reforzando su compromiso con la visibilización de la diversidad sexual y con la lucha contra la discriminación por sexo, género y orientación sexual.

Por primera vez, el Consistorio celebra este año el Día Internacional de la Despatologización Trans con una amplia programación de actividades este martes 24 de octubre en la Casa de la Mujer -ponencias, debates, taller infantil-, que tendrá su continuidad con un ‘transcineforum’ el miércoles 25, una obra de teatro el martes 7 de noviembre en el Teatro Principal, y la proyección de un documental el jueves 9 de noviembre.

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, dieron a conocer este pasado lunes estas actividades en la Casa de la Mujer, donde se presentó también la intervención artística del proyecto ‘Inesperadxs’ de María Bastarós y Álvaro Albajez.

Mediante la instalación de una colección de vinilos en los aseos, esta acción pretende dar visibilidad a la diversidad de cuerpos y de identidades para cuestionar las imposiciones sociales en torno al género. El proyecto llegará también próximamente a otros locales de centros públicos como La Harinera, Etopía y el Centro de Historias.

Asesoría laboral para personas trans

Estas acciones se enmarcan en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por fomentar la igualdad, el empoderamiento y la inclusión social del colectivo trans. En esta misma línea de trabajo se ubica la renovada asesoría laboral del Servicio municipal de Igualdad, que se ha ampliado para prestar una atención específica a las personas trans, por su especial vulnerabilidad y discriminación en el ámbito laboral.

La asesoría, que ya prestaba un servicio de orientación laboral en la Casa de la Mujer, ha incorporado ahora este enfoque, que busca dotar a las personas trans de un recurso de utilidad y de un espacio seguro para acompañarles en su proceso vital, en el que ocupa un papel relevante la búsqueda y mantenimiento del empleo.

Para ello, la asesoría cuenta con cuatro trabajadoras de la Fundación El Tranvía con formación específica y experiencia mínima de tres años en género, tres de ellas con titulación superior y tres con grado o diplomatura. La Concejalía de Educación e Inclusión va a invertir en este servicio 439.560 euros en los próximos tres años.

Cabe recordar otra de las medidas pioneras recientemente puestas en marcha por el Ayuntamiento en este ámbito: la posibilidad de que las personas transexuales se acrediten con la identidad de género elegida por ellas en cualquier documentación administrativa municipal, tal y como reivindicaba la asociación Chrysallis.

Esta entidad ponía de manifiesto la importancia que este paso supone para las personas transexuales, en la medida que su nombre y género elegido se haga constar, sin ningún tipo de traba administrativa, en su tarjeta ciudadana, carné de biblioteca, tarjeta de uso de instalaciones deportivas municipales o cualquier otro documento identificativo del Ayuntamiento.

Acciones por la Despatologización Trans

Este martes, 24 de octubre, se inaugura la Jornada sobre Transexualidad y Despatologización. De 09.00 a 09.30 horas, recepción de las personas participantes e inauguración a cargo de la concejala de Educación e inclusión, Arantza Gracia.

De 09.30 a 10.00 horas, presentación del Premio de Investigación Mujer 2016. Urko García. Itinerarios trans y marcos de género. De 10.00 a 11.00 horas, ponencia inaugural ‘Despatologización trans: perspectivas y retos’ a cargo de Aitzole Araneta, Técnica de igualdad, mujer trans activista, sexóloga y técnica en participación ciudadana. De 11.00 a 11.30 horas, una pausa para el café.

De 11.30 a 13.00 horas, tendrá lugar la Mesa redonda: Cuestiones pendientes sobre la despatologización. Presentación y debate: Asociaciones Crysallys, Visión Trans, Somos lgtb+ y Towanda. Modera: María Torres; periodista.

Inesperadxs’, un proyecto para llenar de arte los aseos de grandes centros culturales

Foto: Daniel Marcos (AZ)

Foto: Daniel Marcos (AZ)

‘Inesperadxs’ es un proyecto artístico gestado por María Bastarós y Álvaro Albajez, que retoma la iniciativa de Inesperadas, una actividad que se llevó a cabo en los aseos del centro cultural Harinera ZGZ Creativa.

Este martes 24 de octubre, los propios María Bastarós y Álvaro Albajez mostrarán el proyecto al público en la Casa de la Mujer, a las 13.00 horas, en el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de la Despatologización Trans. En las próximas semanas, ‘Inesperadxs’ llegará a los centros públicos de La Harinera, el Centro de Historias y Etopía.

Considerando los aseos públicos como una tecnología arquitectónica de segregación y control de este sistema, ‘Inesperadxs’ propone ocupar los aseos de los grandes centros culturales locales públicos mediante las intervenciones de cuatro artistas contemporáneos que trabajan sobre temas de género y cuestionan las imposiciones que los aseos cristalizan sobre nuestros cuerpos.

A las instalaciones artísticas de Alex de la Croix, Cintia Sarría, Coco Riot y Borja Casterad se une una batería de eventos con la colaboración de grandes agentes culturales a nivel estatal como Marisol Salanova o Juan Gómez (La Juan Gallery).

‘Inesperadxs meets’ en la Casa de la Mujer

La inauguración de ‘Inesperadxs meets’ tendrá lugar en la Casa de la Mujer este martes 24 de octubre de 13.00 a 14.00 horas. De 18.00 a 20.00 horas se realizará el Taller infantil Gender Poo -de 8 a 12 años-, un taller sobre identidad y diversidad a través de la expresión artística monitorizado por Álvaro Albajez, Fany Serrano y María Bastarós.

El miércoles 25 de octubre, a las 19.00 horas, Transcineforum presenta la jornada Muxes, el tercer género -con la colaboración del colectivo Towanda-.

Abarcará la proyección de los documentales ‘Ti Muxe’ (2015, Javier Solórzano) USA y ‘Define Gender: Muxes’ (2016, Iván Olita) México.

En el estado mexicano de Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec, el mundo no está dividido exclusivamente entre hombres y mujeres. El pueblo Zapotec, cuya lengua carece de género gramatical, denomina muxes a aquellas personas nacidas con genitales masculinos que asumen roles social y tradicionalmente atribuidos al género femenino. Muxes, el tercer género que desde la época precolombina viene desafiando al binarismo.

A continuación tendrá lugar una charla con la ponente Reyna Mendoza, gestora cultural Oaxaqueña.

‘Inesperadxs meets’ en Harinera ZGZ Espacio Creativo

El 27 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas, tendrán lugar la charla que llevará por título ‘Transexualidad y activismo’, impartida por María Añover (Doctora en Relaciones de Género, Universidad de Zaragoza) y Noe Lara (activista de Vision Trans).

El 10 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas, charla ‘Postporno, prácticas sexuales no genitales’, a cargo de Maru Díaz (Máster en Estudios Avanzados, Universidad de Zaragoza).

‘Inesperadxs meets’ en el Centro de Historias

El 31 de octubre, desde las 10.00 horas, apertura al público de la instalación artística de Cintia Sarría.

El 3 de noviembre, de 17.30 a 21.00 horas, Zaragoza Is Burning, conferencia y taller de cultura Voguing y Ballroom a cargo del colectivo KikiHouse of Delicious.

El 23 de noviembre, a las 18.00 horas, Nuevas Masculinidades, un análisis crítico por Jokin Azpiazu (escritor y activista transfeminista).

‘Inesperadxs meets’ en Etopia

El 14 de noviembre, a las 18.00 horas, presentación del proyecto por María Bastarós y Álvaro Albajez. A las 18.30 horas, Incursiones orgánicas y digitales contra el binarismo de género, por Alex de la Croix (videoartista, performer y activista tránsgenero), Juan Gómez (fundador de LaJuan Gallery, Madrid) y Marisol Salanova (crítica y curadora de arte). Y a las 20.00 horas, inauguración de ‘Inesperadxs meets’ con el artista Alex de la Croix, seguido de un cóctel.

El Teatro Principal acoge la obra ‘El Limbo’

El martes 7 de noviembre, a las 20.00 horas, el Teatro Principal de Zaragoza acoge la obra ‘El Limbo’ de Les impuxibles. Las invitaciones se encuentran disponibles en la Casa de la Mujer a partir del día 24 de octubre.

Y el jueves 9 de noviembre de 2017, de 19.00 a 20.30 horas, proyección del documental ‘Mujeres’. Diversidad y violencia de género en las mujeres transexuales. Charla a cargo de Mar Cambollé.

24 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR