
El colectivo zaragozano Azofra presentó hace algunas semanas un estudio muy interesante que creemos ha pasado desapercibido. Azofra es un Grupo de Formación y Estudios Metropolitanos de Zaragoza que nació en las primeras jornadas sobre dinámicas del capitalismo global en Aragón, celebradas en febrero de 2008.
Desde entonces, desarrollan su interés común por el tema de la metrópolis como espacio a pensar y habitar políticamente. Intuían que nuestro habitat político estaba y había cambiado; que las metrópolis, también las medianas como Zaragoza, eran un nuevo escenario determinante en el que y sobre el que intervenir y que no disponíamos o no conocíamos unos buenos mapas para ello.
Para transformar esa merma de información y recursos, investigan en el ámbito de la economía, el urbanismo, la cultura y las migraciones.
Este texto que hoy compartimos supone una excepcional presentación para quienes no les conozcáis. Imprescindible la atenta lectura de "Ladrillos para hoy, crisis para mañana. Zaragoza puesta a producir en el último ciclo capitalista".