Movimientos

Zaragoza, la ciudad de las bicis

Del 27 al 30 de abril tendrá lugar en la capital aragonesa un evento abierto a varios frentes y compuesto por el I Foro Internacional ‘Zaragoza es bici’, el XIV Congreso ‘La bicicleta y la ciudad’, y el II Festival Urbano ‘Culturas Ciclistas’
| 29 enero, 2017 07.01
Zaragoza, la ciudad de las bicis
Foto: Pedalea (Archivo)

Zaragoza acogerá un encuentro internacional alrededor de la bicicleta durante la última semana de abril. Un evento abierto a varios frentes y compuesto por el I Foro Internacional ‘Zaragoza es bici’, el XIV Congreso Ibérico ‘La bicicleta y la ciudad’, y el II Festival Urbano ‘Culturas Ciclistas’. “Tres eventos diferenciados pero integrados, tres maneras de encontrarse alrededor de la bicicleta, tres espacios distintos para pedalear hacia ciudades más ciclables, más ciclistas, más humanas”, aseguran desde la organización.

Del 27 al 30 de abril, y organizado por el colectivo zaragozano ‘Pedalea’, La Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), y la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ‘ConBici’, la eclosión primaveral de las dos ruedas se hará efervescente en la capital aragonesa.

Como medio de transporte, generadora de cultura y herramienta de transformación social, la bicicleta reunirá experiencias europeas y latinoamericanas para mejorar su situación y la de las personas ciclistas. Talleres y conciertos, charlas y mercadillos, debates y exposiciones, situarán a la bici en su posición natural de liderazgo para una mejor movilidad y convivencia más humana.

Las actividades, programadas en diferentes espacios según sus características, estarán abiertas a la participación de diferentes públicos, ciclistas y no. Para la organización del encuentro, esta es una ocasión para hacer “nuestra la calle, mostrando la diversidad de nuestro pelotón y favoreciendo los intercambios de saberes alrededor de la bici, haremos de nuestra ciudad una referencia ciclista en el sur de Europa”.

Los tres elementos principales que componen el encuentro, el XIV Congreso ‘La bicicleta y la ciudad’, el I Foro internacional ‘Zaragoza es bici’, y el II Festival ‘Culturas Ciclistas’, «se entrelazan entre sí a través de cinco desarrollos diferentes, cinco nexos que se combinan para ofrecer una imagen completa de la bicicleta como vehículo, pasión y forma de vida». Estos son, ‘Ciudades ciclistas’; ‘Innovación y desarrollo económico’; ‘Promoción y formación’; ‘La bici en el espacio público’; y ‘Culturas ciclistas’.

XIV Congreso ‘La bicicleta y la ciudad’

Decimocuarta cita anual del congreso estatal más importante en cuanto a la bicicleta se refiere. Se trata de un espacio formal para el intercambio, el debate, la formación y la información entre personas relacionadas con el movimiento ciclista urbano y el cicloturismo de alforjas. Las inscripciones al congreso se abrirán próximamente, así como la posibilidad de presentar comunicaciones por parte de personas individuales u organizaciones.

I Foro internacional ‘Zaragoza es bici’

Una ocasión inmejorable para conocer mejor las prácticas de Copenhague, Ámsterdam u otras muestras de calado internacional a la hora de introducir la bicicleta en las tramas urbanas. Además, se reflexionará sobre las herramientas de las que se dispone para poner en común a nivel mundial acciones de éxito demostrado sobre los ámbitos locales. Al mismo tiempo, se realizará una aproximación sobre los movimientos alrededor de la bicicleta en América Latina, con experiencias punteras en su campo. 

II Festival ‘Culturas Ciclistas’

El festival será el patio de recreo del encuentro internacional, la parte más lúdica y desenfadada de la semana, con fuerte presencia en las calles y la implicación de los agentes y promotores culturales de Zaragoza. Competiciones, exposiciones y conciertos se conjugarán para dejar una huella ciclista en el tejido urbano desde los diferentes espacios que participarán en esta sección del encuentro.

29 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR