Deportes

Zaragoza GAA, el equipo de fútbol gaélico aragonés

El club fue fundado en el año 2016 por varios irlandeses residentes en la ciudad y jugó su primer torneo oficial en marzo de 2017. A día de hoy, se ha convertido en punto de encuentro de distintas nacionalidades: irlandeses, ingleses, franceses, holandeses y, por supuesto, aragoneses. Tanto el equipo femenino como el masculino participan en el Campeonato Ibérico.
| 4 octubre, 2019 13.10

¿Sabías que Zaragoza tiene su propio equipo de fútbol gaélico?

Se trata de Zaragoza GAA y cuentan con equipo masculino y femenino. El club fue fundado en el año 2016 por varios irlandeses residentes en la ciudad y jugó su primer torneo oficial en marzo de 2017. A día de hoy, se ha convertido en punto de encuentro de distintas nacionalidades: irlandeses, ingleses, franceses, holandeses y, por supuesto, también aragoneses.

Tanto el equipo femenino como el masculino participan en el Campeonato Ibérico, en el que se enfrentan a equipos como Madrid Harps, Barcelona Gaels o Sant Vicent Valencia GAA.

Si te apetece probarlo, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través de Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp (+34 678 270 013). Suelen entrenar los sábados por la mañana, alternando entrenamientos en inglés y en castellano para que todo el mundo pueda mejorar sus competencias lingüísticas.

En este momento se encuentran abiertos a ofertas de patrocinio que les ayuden a renovar equipación y a que sus jugadores y jugadoras puedan participar con garantías en los distintos torneos.

Foto: @ZaragozaGAA

Pero… ¿Qué es el fútbol gaélico y cómo se juega?

El fútbol gaélico es un deporte irlandés de equipo que se juega en un campo rectangular con una portería a cada lado. Las porterías tienen forma de H: la parte inferior cuenta con una red como cualquier portería de fútbol convencional, pero de los extremos del larguero salen dos palos verticales de varios metros de altura. El objetivo del juego es conseguir la máxima puntuación posible, bien marcando goles dentro de la red (tres puntos) o introduciendo el balón entre los dos palos superiores (un punto), ya sea con las manos o con los pies.

¿Cómo se controla el balón?

El balón de fútbol gaélico recuerda por su apariencia al de voleibol, pero es más pesado. Por lo general, se controla y pasa con las manos —golpeándolo con la parte interior de la muñeca—, pero también se puede pasar con el pie. Una vez en posesión del balón, el jugador solo puede dar cuatro pasos con él en las manos. Para conseguir otros cuatro pasos adicionales, debe botar el balón o hacer un solo, que consiste en echarse el balón al pie y volver a llevárselo a las manos golpeándolo con la puntera. No se puede botar dos veces seguidas, pero sí que se pueden encadenar todos los solos que se quieran. Lo más habitual es alternar ambos movimientos.

¿Cuáles son los torneos más destacados?

El campeonato de fútbol gaélico más importante actualmente es el All-Ireland Football Championship, que se disputa anualmente en Irlanda y en el que participan las selecciones de los condados, estrictamente amateurs. Los jugadores solo pueden representar a su condado de nacimiento o, si se han tenido que mudar por motivos profesionales, de residencia y están prohibidos los fichajes entre equipos.

4 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR