La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza abrió la sesión presentando el trabajo desarrollado y las líneas de acción para el 2025, entre las que destaca la continuidad con el proyecto de Zaragoza ciudad climáticamente neutra, el Bosque de los Zaragozanos, y la Renaturalización del río Huerva. Tras esta presentación se abrió turno de intervención para las personas asistentes en representación de los diferentes colectivos y asociaciones.
La Alianza por la Emergencia Climática recordó que en el año 2024 no se han convocado las Comisiones de Acción Climática y Salud, Infraestructura Verde y Biodiversidad, Ciclo Integral del Agua y Economía Circular, creadas para permitir la participación y trabajo conjunto de la ciudadanía y los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Estas comisiones permitirían trabajar en profundidad cada uno de los aspectos, y trasladar a la sesión del Consejo sus conclusiones y avances. “Como el funcionamiento no ha sido este, esta sesión del Consejo no permitió el debate en profundidad de las cuestiones ambientales y de movilidad, centrales para la ciudad. También se recordó que las ciudades que se han comprometido a ser climáticamente neutras en 2030 y han recibido fondos europeos para ello, como es el caso de Zaragoza, tienen la obligación de dar participación a la ciudadanía en la toma de decisiones”, recalcan.
También se señaló que no han recibido respuesta a las casi 15,000 firmas presentadas por la Alianza, la FABZ y la FAPAR en relación a la necesidad de crear refugios climáticos para atender a las personas más vulnerables, la adaptación de los centros escolares y la naturalización de la ciudad frente a las olas de calor. En este sentido, recordaron a la concejala la necesidad de empezar a preparar a la ciudad frente a las olas de calor que se prevén para este 2025. Se solicitó información sobre las medidas que tienen previstas y señalaron que no hay ninguna partida específica para esta cuestión en el borrador de presupuestos.
Desde el sindicato de CGT Enseñanza Aragón, se señaló el insuficiente impacto que supone el programa Adapta tu Patio con el actual plan de renaturalizar dos centros de Educación Infantil y Primaria en este año. “A este ritmo, hasta 2060 no se habrá podido atender al conjunto de centros de la ciudad de Zaragoza”, y se demandó mayores partidas económicas, colaboración con el Gobierno de Aragón y participación de las entidades en el diseño, aspecto que hasta la fecha solo ha consistido en una transmisión unidireccional de decisiones ya tomadas por parte de los responsables municipales del área.
Una representante del colectivo Ensambla de Cibico, e investigadora del CSIC, recordó la necesidad de aumentar la naturalización de la ciudad, de generar sombreados donde no se puedan plantar arboles y de sustituir los pavimentos en todas las remodelaciones de calles, aspecto que, por el momento, no se está produciendo. Expresaron su preocupación ante las partidas del borrador de presupuesto en el que solo existe 100.000 euros para sombreados y nebulizadores o 200.000 euros para mejora extraordinaria de arbolado “cifras que chocan con la partida plurianual de 1.500.000 euros para luces de navidad”, señalan las entidades.
Por parte de la Federación de Barrios y la Asociación Vecinal Montes de Torrero se recalcó que la propuesta de ampliación del Parque de Atracciones con la consiguiente privatización de una parte de los pinares de Venecia, Pulmón de la ciudad de Zaragoza, se ha hecho sin ninguna información al barrio. En caso de ejecutarse esta actuación supondría una afección importante al pinar con el consiguiente incumplimiento de la normativa Europea y estatal sobre la protección ambiental. Por estos motivos, manifestaron su total oposición a este proyecto “que perjudica los intereses de la ciudad, el bienestar de la ciudadanía e incumple la referida normativa”.
Desde la Plataforma en Defensa de la Huerta se señaló que en las líneas de acción presentadas por la concejala no aparecía la cuestión de la alimentación. Recordaron que la alimentación a nivel global es responsable de más de un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y por tanto debería ser una cuestión importante a abordar por una ciudad que busca ser climáticamente neutra para 2030. Recordaron que Zaragoza dispone de una Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible aprobada en pleno en 2017, que marca las acciones a llevar a cabo en la ciudad en temas de alimentación, y que no se está poniendo en marcha como estaba previsto. También denunciaron que el Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza, uno de los consejos sectoriales, lleva desde mayo de 2022 sin convocarse, pese a que en el Consejo de Medio Ambiente de 2024 el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a convocarlo a lo largo del año o, al menos, crear una comisión de trabajo activa que pudiera cumplir parte de las funciones del Consejo.
En representación de RAPA se señaló que el tema de la depuración es un tema importante a resolver por este Ayuntamiento, al que le dedica pocos recursos económicos y humanos. Se criticó especialmente el problema de vertidos de sulfatos de la Industrial Química de Zaragoza. “La solución propuesta por el consistorio pasa por que la ciudad instale un colector particular desde Malpica a la Depuradora de La Cartuja en lugar de forzar a que la industria desarrolle su propia depuradora”, detallan las entidades sociales. Por otro lado, el bombeo de las aguas residuales de la margen izquierda en el Vado lleva sin resolverse 30 años originando graves problemas ambientales en el Ebro. Al mismo tiempo se recalcó que más de 15.000 personas en Zaragoza viven en espacios de inundación y que debería abordarse esta situación, preparando a la población para situaciones de riesgo o desplazando determinados espacios.
Desde Ecologistas en Acción se volvió a señalar el problema de los residuos peligrosos en la zona de L’Almozara. Esta cuestión se pone encima de la mesa año tras año en el Consejo sin que haya un plan al respecto. Esta entidad también señaló que “frente al anuncio del Ayuntamiento de que Zaragoza reciba el 100% agua de Yesa, sería conveniente realizar una campaña ciudadana para sensibilizar y fomentar que la ciudadanía beba agua del grifo”.
El representante de la Unión Vecinal Cesaraugusta señalo que hubiera sido necesario contar con la información de lo que se iba a tratar en este Consejo anual antes de la reunión y volvió a insistir en la importancia de generar una participación e información efectiva de la ciudadanía desde el inicio de los proyectos. También remarcó la necesidad de convocar las Comisiones de Trabajo para tratar los diferentes temas, imposible a acometer en una reunión anual.
Desde los diferentes colectivos y entidades que participaron en la sesión se considera urgente la convocatoria de las diferentes comisiones de trabajo, como forma más efectiva de información y participación de los temas que atañen a la capital de Aragón en materia de medioambiente. “Sería también conveniente que el acta se haga pública en un periodo razonable y que la ciudadanía no tenga que esperar un año, hasta el próximo Consejo para poder conocer su contenido”, concluían.