#YesaNO  Política

Zaragoza en Común vuelve a denunciar la opacidad de la Junta de Obras del recrecimiento de Yesa

Teresa Artigas ha participado en la Junta de Obras del recrecimiento de Yesa convocada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde ha lamentado la demora en la convocatoria y ha denunciado que los municipios afectados directamente por el recrecimiento no han sido invitados a la Junta
| 1 febrero, 2018 16.02
Zaragoza en Común vuelve a denunciar la opacidad de la Junta de Obras del recrecimiento de Yesa
El coste de las obras de recrecimiento de Yesa, situado sobre una falla, se han disparado hasta los 400 millones de euros. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Teresa Artigas ha participado este jueves en la Junta de Obras del recrecimiento de Yesa, convocada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en este municipio navarro. El Ayuntamiento de Zaragoza forma parte de esta Junta con un puesto de vocal.

Artigas ha lamentado que la celebración de esta Junta se haya demorado dos años y dos meses desde la última convocatoria. “Estas obras se están caracterizando por la falta de transparencia y la opacidad -ha señalado la Concejala de Medio Ambiente-,  tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Navarra hemos solicitado varias veces que se celebrara una nueva Junta, ya que la última tuvo lugar en noviembre de 2015 ”.

La concejala ha señalado que igual que ocurrió en 2015, en esta reunión de la Junta de Obras tampoco han participado representantes de los municipios directamente afectados por el recrecimiento. “Volvemos a denunciar que los pueblos que pueden verse afectados por expropiaciones o que ven en riesgo su seguridad no han sido invitados a la reunión para ser informados”, ha recalcado Artigas.

El recrecimiento de Yesa, una obra innecesaria para el abastecimiento de agua a Zaragoza

Teresa Artigas ha expresado la oposición de Zaragoza en Común y el Gobierno Municipal al recrecimiento de Yesa.

Según los últimos datos disponibles de consumo total de agua en Zaragoza correspondientes a 2016, el consumo total de agua en la ciudad fue de 59,09 Hm3. De este volumen de agua, 30,65 Hm3 han tenido su origen en el embalse de Yesa, lo que representa un 51,9 % del total, y 28,44 Hm3 del Canal Imperial, que suponen el 48,1 % restante. Con motivo del Día Mundial del Agua en 2017, la concejala manifestó que “estas cifras demuestran cómo la ciudad se abastece de agua sin el recrecimiento de Yesa”.

Zaragoza en Común ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo al recrecimiento de Yesa. Un proyecto innecesario para el abastecimiento de agua de Zaragoza, que ha cuadriplicado sus costes, supone un importante y negativo impacto medioambiental, económico, social y patrimonial al entorno y que como han mostrado diversos estudios científicos respecto al movimiento de las laderas, puede suponer graves riesgos a la seguridad de los municipios colindantes.

1 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR