Política

El Pleno apoya la moción de ZeC para que no se suba el precio del bus ni del tranvía y que se mantenga la gratuidad hasta los 8 años

La moción ha contado con los 14 votos a favor de Podemos-Equo, Zaragoza en Común y PSOE, quienes han acordado que la moción incluya, además, al tranvía para cubrir todo el espectro del transporte urbano de la ciudad. La derecha al completo se ha abstenido y el Gobierno PP-Cs no ha aclarado si van a subir o no el precio del billete del bus.
| 31 julio, 2019 12.07
El Pleno apoya la moción de ZeC para que no se suba el precio del bus ni del tranvía y que se mantenga la gratuidad hasta los 8 años
Foto: Daniel Marcos (AZ)

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha defendido, mediante una moción en el Pleno municipal de este miércoles, que el Ayuntamiento de la ciudad no suba el precio del autobús y mantenga la gratuidad del billete para niños y niñas hasta los 8 años.

Zaragoza en Común recuerda que durante su mandato no se subió el precio del autobús, ni en la modalidad de billete sencillo ni en la de tarjeta, lo que se ha traducido en un aumento del número de viajeros y viajeras del 3%. Se trata de la primera vez en tres décadas que el precio del autobús se ha mantenido congelado.

Al mismo tiempo, el gobierno de Zaragoza en Común introdujo “importantes mejoras” en la gestión de este servicio, como la gratuidad del bus para menores de 8 años, la incorporación de buses híbridos y eléctricos, o la reducción de barreras a la accesibilidad -los autobuses con rampa de acceso para silla de ruedas han pasado de ser el 72% al 100% de la flota-.

“Se ha demostrado que se puede mejorar el transporte urbano sin subir el precio del billete”, asegura Cubero. Según el concejal, el objetivo de las medidas del gobierno de Zaragoza en Común era incentivar el uso del transporte público sin hacer recaer la recaudación del Ayuntamiento en las personas con recursos económicos más limitados. Su ánimo ahora es que el actual Gobierno PP-Ciudadanos dé continuidad al sistema de gestión, dado que “se ha demostrado que es posible y que funciona bien”.

La moción ha contado con los 14 votos a favor de Podemos-Equo, Zaragoza en Común y PSOE, quienes han acordado que la moción incluya, además, al tranvía para cubrir todo el espectro del transporte urbano de la ciudad.

La derecha al completo se ha abstenido y el Gobierno PP-Cs no ha aclarado si van a subir o no el precio del billete del bus. La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca (PP), ha condicionado el mantenimiento o no del precio a la auditoria del Ayuntamiento que el Gobierno PP-Cs encargó al inicio de su mandato.

De manera extraordinaria, y con un tono que recordaba al empleado en su época de concejal en la oposición, el alcalde Jorge Azcón ha zanjado el debate de esta moción para defender las propuestas de su grupo en materia de movilidad, dejando al concejal Alberto Cubero sin derecho a réplica por alusiones.

31 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR