#Elecciones26M  Política

Zaragoza en Común propone garantizar la Teleasistencia gratuita a todas las personas mayores de 75 años solas

El 11% de los hogares unipersonales zaragozanos son habitados por mayores de 65 años y el 3% por mayores de 85. Unas 22.000 personas podrán beneficiarse de este servicio. El actual Gobierno municipal ha incrementado el número de beneficiarios de la Ayuda a Domicilio en 1.700 personas y el de Teleasistencia en 1.500 .
| 12 mayo, 2019 13.05
Zaragoza en Común propone garantizar la Teleasistencia gratuita a todas las personas mayores de 75 años solas
Foto: Zaragoza en Común

Luisa Broto, candidata de Zaragoza en Común a revalidar el Gobierno municipal, ha propuesto ampliar el servicio de Teleasistencia gratuita para que atienda a todas las personas mayores de 75 años que vivan solas o con dependientes a su cargo. Así lo ha asegurado tras mantener un encuentro con personas mayores en la Casa de Amparo. La medida forma parte de un plan de intervención global para acabar con la soledad no elegida, un fenómeno que se ha incrementado exponencialmente en la última década.

El servicio de Teleasistencia será universal en menos de tres años para todas aquellas familias que lo soliciten y la previsión es que puedan beneficiarse de él alrededor de 22.000 personas. En Zaragoza, de los 88.000 hogares unipersonales que hay, 37.000 (el 11%) corresponden a personas mayores de 65 años y 8.500 (el 3%) a mayores de 85.

Esta situación, que tiene importantes implicaciones en la salud y en la calidad de vida de las personas, no es debida únicamente a factores demográficos como el aumento de la esperanza de vida. También influyen cambios sociales de fondo en los modos de vida relacionados con el progresivo deterioro de los vínculos familiares y comunitarios, la creciente desigualdad social, la competitividad y la precarización progresiva del mercado laboral.

Además, esta medida complementará a otros programas implantados a la largo de la presente legislatura como el desarrollado en coordinación con Policía Local para la de atención de caídas en domicilios, que en sus primeros seis meses de funcionamiento atendió a más de 225 personas, o la instalación gratuita de más de 500 detectores de humos en viviendas de personas mayores que viven solas, que se ha realizado en coordinación con el servicio de Bomberos.

Broto ha recordado que, para Zaragoza en Común, una de las responsabilidades de las instituciones públicas es “prevenir y atender las necesidades de las personas en todas las etapas de la vida, a través de acciones que potencien los cuidados y el diseño de una ciudad pensada para las personas más vulnerables -mayores e infancia- en el convencimiento de que una ciudad pensada para ellas es una ciudad mejor para todas”.

Incremento de las atenciones domiciliarias a las personas mayores

Este nuevo servicio de Teleasistencia gratuito es un paso más en la apuesta del gobierno de Zaragoza en Común por la atención de las necesidades de las personas mayores. Este apoyo se constata en el incremento de 4,2 millones en el presupuesto destinado a prestaciones sociales domiciliarias a lo largo de esta legislatura, hasta alcanzar los 18 millones de euros. Esta mejora presupuestaria ha permitido que se hayan beneficiado del Servicio de Ayuda a Domicilio 1.700 personas más con respecto a 2015, y que el Servicio de Teleasistencia, en su configuración actual, atienda 1.500 personas más que al inicio de legislatura.

12 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR