Zaragoza en Común presenta 69 enmiendas por valor de 34 millones

Políticas de igualdad, sostenibles y de garantía de derechos sociales son algunos de los destinos de esos millones así como de una apuesta por la escuela pública y del apoyo a los sectores más afectados por el COVID-19

enmiendas
Alberto Cubero, Pedro Santisteve y Luisa Broto. Foto: ZEC.

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha presentado este jueves sus enmiendas al proyecto de presupuestos del gobierno de PP-Cs, un total de 69 enmiendas por valor de 34,2 millones de euros.

El objetivo de la formación es “mejorar unas cuentas con la mirada puesta en garantizar los derechos sociales de la ciudadanía, defender la escuela pública, convertir a Zaragoza en una ciudad más sostenible, invertir en unos barrios vivos y apoyar a los sectores profesionales más afectados por la crisis que ha ocasionado la pandemia”.

Esos son los pilares sobre los que la formación ha presentado sus enmiendas al presupuesto del gobierno municipal, tras recoger las aportaciones de 48 colectivos, organizaciones, entidades sociales, vecinales, ecologistas, profesionales del sector de la cultura y movimientos sociales, a través de una ronda de contactos que concluyó con un total de 62 aportaciones.

Políticas de Igualdad, inclusión sociolaboral y garantía de derechos sociales

El grueso de las enmiendas recae en el área de acción social, las políticas de igualdad y de cooperación y el apoyo a la escuela pública. En total, 17,94 millones de euros.

“En una situación como la actual, son necesarias políticas sociales que vayan más allá del asistencialismo, y que potencien los derechos sociales y los procesos de inclusión socioaboral y la intervención en los barrios”, ha expresado la concejala de la formación, Luisa Broto. Zaragoza en Común considera que todas las ayudas de urgencia han de salir del Capítulo 2 (gasto corriente) y no como subvenciones, lo que agiliza su tramitación y evita restricciones. La formación plantea una partida única para las Ayudas de Urgencia dotada con 15.000.000 millones.

Unas políticas feministas, que defiendan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y contra las violencias machistas ha sido otro de los ejes dentro de estas enmiendas de carácter social. Así como unas políticas que entiendan la cooperación como una responsabilidad hacia la justicia global con los países más desfavorecidos.

Por ello, la formación ha presentado enmiendas para eliminar las partidas destinadas a políticas antiabortistas, como la Oficina de la Mujer Embarazada o el Convenio con la Asociación Red Madre.

La formación también ha propuesto la creación de una partida destinada a entidades sociales que trabajen la Inclusión Sociolaboral de personas en dificultad, de 1,5 millones. En esta línea también propone el mantenimiento del Convenio Fundación Picarral Inclusión e inserción sociolaboral, de 120.000 euros.

Para favorecer la inclusión desde la intervención en los barrios, Zaragoza en Común ha presentado una enmienda para el mantenimiento del convenio de Gustatina PICH, de 60.000 euros, y el de Amediar del Casco Histórico, de 150.000 euros.

Además, ha pedido que se reviertan los recortes en subvenciones en cooperación al desarrollo, del millón actual hasta los 2.150.000 euros, además de la creación de una partida específica para la acogida e inclusión de personas refugiadas, de 100.000 euros. En este eje también han solicitado mantener el convenio con la Universidad de Zaragoza para la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, de 10.000 euros de presupuesto.

Educación pública y lucha contra la pobreza infantil

La formación también ha presentado enmiendas por un total de 1,7 millones de euros dirigidas a la lucha contra la pobreza infantil y la defensa de la educación pública, a través del mantenimiento de edificios escolares y el trabajo de los Proyectos de Integración de Espacios Escolares, PIEES.

“La educación pública, la de todas y todos, es la única que garantiza la cohesión social y la lucha contra la pobreza infantil”, ha expresado Broto. La partida para mejoras y reparaciones en edificios escolares públicos ascendería al millón de euros, la extensión programa PIEE a Centros Públicos Integrados a 500.000 euros y se dedicarían otros 200.000 a actuaciones contra la Pobreza Infantil en centros educativos.

Vivienda pública, mejora de equipamientos y cultura en unos “barrios vivos”

Zaragoza en Común ha presentado enmiendas dirigidas a mejorar los barrios, bajo el mensaje de “unos barrios vivos” con actuaciones centradas en la vivienda, la regeneración urbana, la recuperación de los planes de barrio, la inversión en equipamientos y la cultura accesible, iniciativas por valor de 9.045.000 euros.

La formación ha propuesto recuperar, con una partida de un millón de euros, el Plan de Construcción de Vivienda Pública que se inició la pasada legislatura, paralizado actualmente. “Este gobierno no ha tenido en cuenta la realidad que nos ha mostrado esta pandemia, que ha dejado claro que la vivienda es nuestro primer escudo para garantizar la salud personal y comunitaria”, ha expresado Santisteve.

En concreto, la formación propone la adquisición de suelo público en la zona Zamoray-Pignatelli y el impulso de la construcción de vivienda pública en Pontoneros, con las 30 viviendas públicas recogidas en el Plan de Rehabilitación del Parque Pignatelli y también en Pontoneros.

En cuanto a las políticas de regeneración urbana, la formación plantea “actuaciones globales, a partir de un diagnóstico previo y con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, calidad de vida y recursos municipales y servicios en todos los barrios de la Ciudad”, ha expresado Santisteve. Con ese espíritu nacieron los Planes de Barrios que se desarrollaron en San José, Delicias y las Fuentes y que recogían actuaciones imprescindibles para devolver la calidad de vida a estos barrios “y que este Gobierno a olvidado”, como es, por ejemplo, la demanda isla de San José, favoreciendo, por contra, las actuaciones en el centro de la ciudad, con la supermanzana en Salamero o la Plaza San Francisco.

“Este Gobierno sigue intentando esconder el pelotazo urbanístico del hospital privado para Quirón, detrás de partidas como ‘Corredor verde’, que simplemente recoge las obras de urbanización prometidas a los compradores con cargo al ayuntamiento”, ha expresado Santisteve. La formación ha presentado una enmienda en este sentido, con el fin de que esta partida sea utilizada para diversas obras en los barrios y para finalizar el corredor verde en el tramo Oliver-Miralbueno, una importante demanda vecinal.

Otras de esas demandas del tejido vecinal que ha contemplado la formación en sus enmiendas son las relativas al aumento de la partida de la Avda Cataluña para darle un impulso definitivo este año, así como de otras calles y plazas, como la calle Loarre de Torrero, el Camino del Vado en la margen izquierda, la plaza Lolita parar en el barrio Oliver o el proyecto ciudadano Imagina Predicadores para la reforma de esta calle.

También proponen inversión en equipamientos en los barrios que el proyecto de presupuestos del gobierno municipal no recoge o no ha dotado suficientemente, como son el Centro Cívico de Hispanidad, el Centro Deportivo Barrio Jesús, o el Centro Cívico Parque Goya.

También ha incorporado propuestas para impulsar la programación y la creación cultural, así como la cultura comunitaria, recuperando 500.000 euros en un programa de coproducción artística “y paliar así el recorte de más de 1.000.000 euros que este Gobierno ha hecho en programación cultural en favor de otros proyectos como el proyecto Goya o la oficina de Proyección exterior”, ha expresado Broto.

Lucha contra la emergencia climática

Zaragoza en Común ha presentado enmiendas dirigidas a la lucha contra el cambio climático, a través de políticas de movilidad sostenible y el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, por un total de 3.585.000 euros.

“Las ciudades son parte importante del cambio radical que es necesario tomar, tanto en lo relativo al impulso de la movilidad sostenible como de las zonas verdes”, ha expresado el concejal Alberto Cubero.

Una de las propuestas de la formación es la puesta en marcha de un proyecto piloto de ciclomensajería, con una partida de 200.000 destinada a este fin. Y la regeneración del polígono cogullada como un HUB de movilidad sostenible, con una partida inicial de 50.000 euros.

Además, Zaragoza en Común apuesta por un aumento en la inversión para el mantenimiento y conservación de la red ciclista y de vehículos de movilidad personal. También plantean la construcción de nuevos carriles bici, con una dotación de 300.000 euros, la pacificación del tráfico y de mejoras de accesibilidad caminos escolares, con 40.000 euros de presupuesto. También propone una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas, con una dotación de 200.000 euros, y la colocación de nuevos puntos públicos de recarga de vehículo eléctrico, con 200.000 euros.

En cuanto a las zonas verdes, la formación ha propuesto varias reformas en los siguientes parques: en La Granja (200.000 euros), en el Tío Jorge (175.000 euros) y en Torreramona (175.000 euros). Además, Zaragoza en Común ha presentado una enmienda para el mantenimiento y protección de árboles singulares, por valor de 20.000 euros, y una dirigida a la reforma de zonas infantiles, equipamiento deportivo y mobiliario urbano, por valor de 50.000 euros.

Además de estas reformas, la formación propone la creación de un parque agroecológico en las Fuentes, con una dotación inicial de 100.000 euros. Otros proyectos para “hacer de Zaragoza una ciudad más ecológica y sostenible”, como ha defendido el concejal Alberto Cubero, se sustentan en la puesta en marcha de un Plan de riberas y la creación de los canales Sopensens, este último por valor de 50.000 euros. Además, la formación también ha presentado una enmienda para la creación de la Torre Santa Engracia, con 125.000 euros y la renaturalización de la plaza salamero y el sellado del parquin, con 1,5 millones de euros. Zaragoza en Común también ha presentado una enmienda para la creación de una Oficina de Autoconsumo Energético, con una dotación de 200.000 euros.

Ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones

Zaragoza en Común ha presentado enmiendas para la creación de una línea de Ayudas económicas directas para los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia, que suman un total de 7.472.500 euros. Se reparten del siguiente modo: Ayudas económicas para el sector de la hostelería: 2.360.000 euros; para el sector de la cultura, 2.000.000 euros; para el sector del taxi, 1.200.000 euros; para el sector del pequeño comercio: 1.912.500 euros. “Desde el inicio de la pandemia hemos reclamado este instrumento para salvar a los pequeños negocios, pymes y autónomos/as de la quiebra y vamos a seguir peleándolas porque son la única vía para no ver cómo siguen echando la persiana en nuestros barrios”, ha concluido Cubero.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies