Política  Portada

Zaragoza en Común pedalea por la visibilidad de la mujer

Potenciar la corresponsabilidad, garantizar y equiparar derechos, visibilizar y concienciar en feminismo; y promover el buen trato en todos los servicios municipales, son cuatro de los ejes programáticos sobre los que se está trabajando desde esta candidatura municipalista.
| 29 marzo, 2015 11.03

Giner y Gracia durante la bicicletada “Entre mujeres”.

Un grupo de candidatas de Zaragoza en Común participó en la tarde de este sábado en una bicicletada que ha recorrido calles, esculturas y edificios que recuerdan la figura de mujeres ilustres de la historia. Previamente, Elena Giner y Arantza Gracia aprovecharon para exponer algunos de los principales objetivos en materia de Igualdad del programa electoral.

“Se trata de una de las líneas transversales en el programa pero que también cuenta con medidas propias y específicas”, afirman. El programa electoral se encuentra todavía “en construcción”, pero “se han establecido cuatro ejes principales que se irán completando con otras medidas concretas”.

“Para garantizar y equiparar derechos hay que incidir de manera integral en las condiciones de partida para que se den esos derechos”, ha explicado Elena Giner. “Queremos un Plan de Igualdad que no sólo agrupe programas, sino que se replantee la lógica de la intervención, incluso revisar los presupuestos con un enfoque de género”, ha avanzado.

“La misma paridad que hemos aplicado en nuestra candidatura la queremos aplicar en todos los nombramientos de cargos públicos y todas las funciones relevantes”, ha indicado la aspirante a concejala de Zaragoza en Común, en relación al diseño de la lista mediante primarias abiertas y lista cremallera que alterna mujeres y hombres.

Garantizar el derecho a la seguridad de las mujeres es una de las prioridades sobre las que ha incidido Elena Giner: “Hay que remunicipalizar la asesoría para las víctimas de violencia de género de la Casa de la Mujer, aumentar recursos en la casa de acogida municipal, dar formación específica y sensibilización a la Policía Local y revisar el procedimiento de atención a las víctimas de violencia son medidas concretas que queremos desarrollar y llevar a cabo”.

La corresponsabilidad es otro de los principales objetivos a poner en marcha, “para erradicar y subvertir las desigualdades de género mediante medidas que responsabilicen tanto a hombres como a mujeres, así como al Ayuntamiento y a las empresas que trabajan con él en esta tarea”, ha indicado Arantza Gracia. “Medidas concretas que van desde revisar y modificar el horario de las Escuelas Infantiles municipales hasta promover que las empresas trabajen a favor de la flexibilidad horaria para que las personas trabajadoras tengan la posibilidad, el derecho y la obligación de ocuparse de las tareas de cuidado”, añadió.

Gracia también destacó otro de los objetivos señalados en el programa de Zaragoza en Común: el Buen Trato por parte de la administración. “Se basa en poner los cuidados en el centro de la atención a los ciudadanos y ciudadanas, los servicios del Ayuntamiento tienen que ser de calidad, pero esa calidad también tiene que ser calidez humana”. “No hablamos sólo de eficiencia de los servicios públicos, sino de un buen trato ante las usuarias y los usuarios de los mismos, de manera que se pueda medir también su grado de satisfacción”, ha concluido.

Elena Giner también apuntó una vía de trabajo por la que apuesta Zaragoza en Común para avanzar en igualdad e integración, “el fomentar un plan de deportes que promueva ligas deportivas mixtas que trabajen valores más allá de la competitividad como la cooperación, la inclusión o la diversidad, sin dividir a niños y niñas desde pequeños”.

Las candidatas Elena Giner y Arantza Gracia participaron despues en la ruta ciclista “Entre Mujeres”, organizada con motivo de las Jornadas de Visibilidad de la Mujer por el colectivo Las Bielas Salvajes en colaboración con la Casa de Juventud del Arrabal. La ruta, que reunió a más de cincuenta personas, recorrió lugares significativos en relación con la figura de la mujer.

29 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR