Política

Zaragoza en Común exige al gobierno de Pedro Sánchez una nueva redacción del “Decreto Ley de Vivienda”

Llevarán al Pleno la puesta en marcha de medidas en la protección de derechos de los inquilinos y pidiendo al gobierno de Pedro Sánchez una nueva redacción del Decreto Ley de Vivienda que incluya las medidas ya acordadas entre el PSOE y Unidas Podemos
| 30 enero, 2019 17.01
Zaragoza en Común exige al gobierno de Pedro Sánchez una nueva redacción del “Decreto Ley de Vivienda”

Zaragoza en Común vuelve a llevar la vivienda al pleno municipal con una moción que exige la puesta en marcha de medidas efectivas en la protección de los derechos de los inquilinos y hace un llamamiento al gobierno de Pedro Sánchez para abrir el paso a una nueva redacción del “Decreto Ley de Vivienda” que incluya todas las medidas ya acordadas y que permita un cambio sustancial en la forma de abordar el fenómeno de la burbuja de alquiler.

La iniciativa de ZeC señala el trabajo en red de las grandes ciudades para dar solución a los graves problemas a los que los municipios se enfrentan en materia de vivienda. Desde el inicio de la legislatura, concejales y concejalas de diversos municipios han mantenido reuniones con el Ministerio de Fomento y algunos grupos parlamentarios para facilitarles las propuestas de las ciudades, especialmente aquellas relacionadas con la regulación del mercado del alquiler ante la incipiente burbuja en torno a los arrendamientos.

La última de estas reuniones con el Gobierno español fue el pasado mes de diciembre de 2018, en el marco de la consolidación del gobierno de Pedro Sánchez. Representantes municipales, entre ellas Zaragoza, se reunieron con la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Fomento para impulsar propuestas de las ciudades como la extensión de los contratos de alquiler a 5 años, mejora de los derechos y la estabilidad de los inquilinos o establecer mecanismos para el control de precios de las rentas de alquiler mediante el diseño de Áreas de Mercado Tensionado. Todas estas medidas estaban incluidas en el acuerdo presupuestario entre el grupo parlamentario de Unidos Podemos y el gobierno del PSOE.

Pablo Hijar, Concejal de Vivienda y Deporte, ha señalado que “inicialmente nos felicitamos por el Decreto Ley de Vivienda del ejecutivo de Pedro Sánchez, pero su lectura no se corresponde con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el grupo confederal de Unidas Podemos”. “Se incluyen algunas medidas que hemos reclamado como el aumento de los años de contrato, pero falta toda una batería de medidas en defensa de los inquilinos, en relación a la contención de los precios y sobre todo, la posibilidad del control de precios por parte de las administraciones públicas”.

Hijar señala que el incumplimiento del gobierno del PSOE se cifra en diez medidas acordadas y otras nueve propuestas de UP que no están contempladas en el acuerdo y lo contradicen, cuestión que hizo que el Decreto fuese derrotado en el parlamento, perdiendo una oportunidad de oro para tener una mejor regulación del alquiler.

El concejal señala que “no está todo perdido” y que desde las ciudades “hacemos un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para relanzar una nueva redacción del decreto incorporando las 19 medidas ignoradas y de esta manera, se obtenga la mayoría parlamentaria necesaria para sacarlo adelante. Incidimos al gobierno del PSOE en que no abandone la idea de promulgar un decreto que mejore la cuestión del alquiler de manera efectiva”.

30 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR