Política

Zaragoza en Común exige al Ayuntamiento que pague las facturas a las entidades sociales, que llevan cuatro meses sin abonarse

Luisa Broto ha mostrado su preocupación porque el actual Gobierno de Zaragoza no ha abonado las facturas de los servicios que prestan desde el mes de abril, lo que "está colocando a la mayor parte de las entidades sociales de la ciudad en una situación económica insostenible"
| 31 agosto, 2019 14.08
Zaragoza en Común exige al Ayuntamiento que pague las facturas a las entidades sociales, que llevan cuatro meses sin abonarse
Luisa Broto. Foto: Miguel G. García (AZ)

Luisa Broto, concejala de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha mostrado su preocupación por la situación en que la gestión del gobierno PP-Cs está situando a muchas entidades sociales al no haberse abonado el pago de las facturas por los servicios que prestan desde el mes de abril.

“Exigimos al Partido Popular y a Ciudadanos que deje de echar balones fuera y asuma su responsabilidad como gobierno en este tema”, ha manifestado.

Para la concejala, esta situación no es exclusiva de los Centros de Tiempo Libre sino que afecta a otros servicios del Área como el Servicio de Ayuda a Domicilio, o el programa de Educación de Calle, entre otros.

En su opinión ha sido la decisión del actual gobierno y de su Consejera de Hacienda, María Navarro, de no dar el visto bueno a dichas facturas y que deban aprobarse por el pleno, en lugar de hacerse directamente desde la consejería como se hacía hasta la fecha, la que está produciendo este atasco que en la actualidad es de casi cuatro meses, de mayo a agosto, todos ellos bajo la gestión del actual gobierno.

Esta situación se agrava con que el actual gobierno no haya firmado aún ninguno de los más de 47 convenios de acción social preparados desde el final de la pasada legislatura y que no se pudieron firmar en ese momento debido a la situación de prórroga presupuestaria. Fue precisa la celebración de un pleno extraordinario a pocos días de las elecciones municipales para realizar las modificaciones presupuestarias que garantizaran dichas partidas.

Para Luisa Broto, “esta irresponsabilidad en la gestión está colocando a la mayor parte de las entidades sociales de la ciudad en una situación económica insostenible, y pone en riesgo tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los servicios fundamentales que prestan para la ciudad”.

En relación a la situación de Reconocimiento de Obligación en la que se encuentran estos contratos del Área, la concejala ha manifestado que pese al esfuerzo del Partido Popular y Ciudadanos por intentar trasladar una sensación de desastre en la gestión por parte de Zaragoza en Común, lo cierto es que tanto los pliegos de los centros de Tiempo Libre como los del Programa de Educación de Calle, salieron a licitación hace ya meses y que únicamente está pendiente la convocatoria por parte del gobierno de la mesa de contratación para su adjudicación. “No entendemos porque su convocatoria ha vuelto a retrasarse hasta finales de septiembre si la situación es tan grave y urgente” ha explicado.

En la misma línea ha vuelto a exigir la reanudación del proceso de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio tras su paralización por el actual gobierno y una vez que el TACPA ha desestimado todos los recursos. “No reanudar su licitación supone renunciar a las importantes mejoras en la prestación de este servicio esencial, así como a mejoras laborales, sociales y de genero que incluyen”, ha manifestado.

31 agosto, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR