#24M  Política

Zaragoza en Común establecerá referéndums vinculantes para las grandes decisiones de ciudad

En el cuarto aniversario del 15M la coalición recoge el guante de "la demanda social de mayor participación real en la toma de decisiones que nos afectan a todas las personas". Pedro Santisteve, Elena Giner y Raúl Royo han abogado por poner en marcha una plataforma online y unas juntas de distrito más participativas.
| 15 mayo, 2015 21.05

Coincidiendo con el cuarto aniversario del 15M, las y los candidatos de Zaragoza en Común Pedro Santisteve, Elena Giner y Raúl Royo han vuelto a la plaza del Pilar, donde miles de zaragozanos y zaragozanas se unieron para exigir una democracia real y unas condiciones de vida dignas para la mayoría.

Junto con símbolos de la participación, como la urna (participación presencial), el ordenador (participación telemática) o las sillas de la asamblea (participación deliberativa), Pedro Santisteve ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar el reglamento de participación ciudadana en el Ayuntamiento para cubrir las demandas de la ciudadanía.

En este sentido, ha planteado la necesidad de avanzar progresivamente hacia los presupuestos participativos en la ciudad, para “poder partir de las necesidades reales de los barrios y los distrito”s. “A través de la hoja de ruta ‘Distrito Gobierna’, comenzaremos con el 5% del presupuesto decidido de manera colaborativa, para irlo aumentando gradualmente”, ha explicado el candidato a la alcaldía.

Asimismo, ha defendido “la puesta en marcha de las consultas populares vinculantes e iniciativas ciudadanas, bajando el umbral actualmente recogido hasta el 1% para que sea más accesible”.

Por su parte, Elena Giner ha insistido en la necesidad de “revisar la reglamentación y el funcionamiento real de las Juntas de Distrito y Vecinales, de manera que se descentralicen, tengan mayor poder de decisión y sus componentes pueda elegirse de manera directa”.

Finalmente, Raúl Royo ha señalado nuevas vías para articular la participación telemática de la ciudadanía a través de Internet. Ha explicado el ejemplo del portal de la Casa Blanca, “una plataforma participativa que se podría importar fácilmente a Zaragoza”. En este sentido, ha destacado que Zaragoza ha dado un paso en los datos abiertos, pero “hay que articular toda esa información para hacerla próxima a la gente”.

Visita de Miguel Urban y Jorge Reichmann

La carpa de Zaragoza en Común es un lugar de encuentro más allá de la campaña municipal. Por este motivo, se ha programado un vermú tertulia con el poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas Jorge Riechmann. El encuentro, en el que han conversado con él tanto Pedro Santisteve como Fernando Rivarés y Perico Arrojo, ha sido retransmitido por video streaming y se ha centrado en soluciones sostenibles medioambientalmente para una ciudad como Zaragoza.

Asimismo, representantes de otras candidaturas territoriales se han pasado por la carpa de Zaragoza en Común, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urban, que ha estado charlando con Pedro Santisteve, como el diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sánz.

15 mayo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR