Política

Zaragoza en Común debate sobre la gestión del agua en la capital aragonesa

Uno de los puntos abordados en la asamblea celebrada este pasado martes fue el cobro del Impuesto de Contaminación del Agua a los vecinos y vecinas de Zaragoza y su relación con la sociedad municipal Ecociudad
| 19 diciembre, 2018 14.12
Zaragoza en Común debate sobre la gestión del agua en la capital aragonesa
Foto: @zaragozaencomun

Zaragoza en Común organizó este martes en el Centro de Historias una asamblea abierta para debatir sobre la gestión del agua, saneamiento e infraestructuras en la ciudad, desde una perspectiva histórica pero estrechamente ligada a la actualidad. El acto contó con las intervenciones de Pedro Santisteve, Teresa Artigas, Alberto Cubero y el ex-consejero de Ecociudad, Francisco Polo.

Rosa Sánchez, portavoz de ZeC señaló que “el agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida y una de las grandes apuestas de Zaragoza en Común es la gestión pública del ciclo integral del agua”. Por eso, explicó Sánchez, “resulta esencial rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el modelo de gestión del agua que encontramos en 2015 y qué pasos e inversiones hemos ido dando en los últimos tres años para su mejora”.

La actualidad sobre la gestión del agua ocupó también una buena parte del acto organizado por Zaragoza en Común, en la que se explicó el nuevo Plan Director del Ciclo Integral del Agua Urbano de Zaragoza. Desde julio de 2018, Ecociudad Zaragoza, la sociedad municipal encargada de la gestión del ciclo del agua en Zaragoza, tiene un Plan Director a 10 años (2020-2030). Este Plan Director parte de la premisa fundamental del Pacto por la gestión pública del agua firmado en 2014 por agentes sociales y partidos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza: el agua es un derecho.

El documento presentado a finales de julio tiene cuatro grandes líneas estratégicas: la gestión integral del ciclo del agua; la renovación y modernización de infraestructuras con las mejores tecnologías; la participación y transparencia en la gestión -una medida que ya se está llevando a cabo con la publicación de las actas y la apertura a la participación de entidades sociales-; y la delimitación de la gestión privada, es decir, la municipalización de los servicios relacionados con la depuración y el abastecimiento conforme vayan finalizando los contratos.

Propuesta de solución al ICA

Uno de los puntos abordados en la asamblea fue el cobro del Impuesto de Contaminación del Agua a los vecinos y vecinas de Zaragoza y su relación con la sociedad municipal Ecociudad. La organización municipalista ha elaborado un dossier explicativo de libre acceso en su página web que recorre la historia de la sociedad municipal Ecociudad y de los sistemas de depuración y su estrecha relación con el ICA.

Carlos López, portavoz de ZeC, afirmó que “Ecociudad e ICA son dos temas que van de la mano, cuya gestión en los años previos ha dado lugar a una situación insostenible y compleja de la mano de un mismo artífice, Fernando Gimeno, responsable de la situación actual de la gestión política del ICA”.

López subrayó que “como RAPA ha puesto encima de la mesa, el ICA tiene solución”. El documento elaborado por ZeC propone que la solución al ICA contemple los siguientes aspectos: que los sobrecostes del Plan Aragonés de Depuración y Saneamiento deben asumirse con cargo a los Presupuestos Generales del territorio, y no sobre impuestos directos a los aragoneses y aragonesas; la modificación general del Impuesto de Contaminación de las Aguas para todo Aragón, por parte del Gobierno de Aragón; la creación de una Tasa Territorial y un impuesto compensador y retomar el espíritu del Convenio Marco de Colaboración suscrito el 28 de diciembre de 2007 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, lo que significa la participación del territorio en financiación de la inversiones necesarias para depurar adecuadamente los vertidos de la mitad de la población aragonesa.

19 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR