Política

Zaragoza en Común debate sobre los usos del espacio público

Zaragoza en Común ha celebrado este sábado en el barrio de La Cartuja una jornada para debatir sobre el uso del espacio público. Las conclusiones se incorporarán a la Ruta 19, el proceso interno de ZeC hacia las próximas elecciones municipales.
| 16 diciembre, 2018 10.12
Zaragoza en Común debate sobre los usos del espacio público

Zaragoza en Común ha organizado este sábado 15 de diciembre una jornada para tratar el uso del espacio público. Más de una treintena de personas, incluidos el Alcalde Pedro Santisteve o la Concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, han participado en este debate estructurado en cuatro ejes temáticos: cuidados, urbanismo, defensa de los derechos y cómo afectan las ordenanzas al uso del espacio público en los barrios.

La realización de esta jornada surge de la preocupación en algunos colectivos de las restricciones existentes en la utilización del espacio público, pero también de un ánimo generalizado de llevar el espacio público a un debate más amplio en el que se defina qué se entiende por espacio público, englobando también todos aquellos espacios y edificios de titularidad pública susceptibles de ser usados, qué actividad y usos deben estar permitidos y cuáles no, o qué limitaciones se deben poner al uso privativo o comercial de lo que es de todos y todas.

Rosa Sánchez, portavoz de ZeC, explica que “el diseño del espacio público conlleva pensar en una ciudad para la vida cotidiana frente al modelo de movilidad lineal lugar de trabajo-lugar de residencia más propio de personas sin cargas de cuidado y requiere una planificación urbana desde una perspectiva feminista, humana y de cuidados”.

Carlos López, coportavoz de ZeC señala que los temas más debatidos durante la jornada han sido “las ordenanzas, la recuperación del espacio público por parte de la ciudadanía, la división del uso de este espacio entre diferentes sectores de la población: mujeres-hombres, infancia-jóvenes-mayores, ricos-pobres, vecinos de diferentes procedencias-autóctonos, y el uso de pabellones y carpas, especialmente en los barrios rurales”.

El objetivo de cada eje de debate ha sido identificar las propuestas necesarias y debatir sobre acciones concretas con las que se elaborará una hoja de ruta que contribuya a implementar los cambios y medidas propuestas. Las conclusiones se incorporarán además a la Ruta 19, el proceso de Zaragoza en Común de cara a las próximas elecciones municipales.

16 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR