#Elecciones26M  Política

Zaragoza en Común centra su programa electoral en “reforzar” los servicios públicos y “mejorar la calidad de vida” en todos los barrios

Entre las principales medidas destacan: teleasistencia gratuita para las personas mayores de 75 años que viven solas y espacios de conciliación 24/7 para las familias. Otra de las propuestas es la creación de una empresa pública de movilidad, “que permitirá recuperar la gestión directa el transporte para que sea más barato y eficiente”.
| 5 mayo, 2019 10.05
Zaragoza en Común centra su programa electoral en “reforzar” los servicios públicos y “mejorar la calidad de vida” en todos los barrios
Foto: ZeC

Zaragoza en Común ha presentado este sábado su programa electoral con la “ilusión” de revalidar el Gobierno municipal y “seguir avanzando en la construcción de una ciudad abierta, sostenible y garante de igualdad de oportunidades”. La ampliación de los derechos sociales y el refuerzo de los servicios públicos son las líneas maestras de esta plataforma ciudadana que nació con un único objetivo: “devolver el protagonismo de la ciudad a los barrios y mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de su programa electoral, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Delicias. La jornada de precampaña ha comenzado por la mañana con el estreno de las mesas informativas que llevarán el mensaje de Zaragoza en Común a todos los barrios de la ciudad.

Una de las principales propuestas de Zaragoza en Común es la creación de un Plan para combatir la soledad no elegida. Este plan incluye la extensión del servicio de Teleasistencia -que será gratuito para todas las personas mayores de 75 años que vivan solas o con dependientes a su cargo-, así como el desarrollo de redes de cuidados para atender las necesidades de las personas mayores. En este sentido, se prevé crear espacios en los barrios, atendidos por profesionales, desde los que se prestará apoyo en tareas cotidianas como realizar la compra o ir al médico, al tiempo que se contribuye a fortalecer los vínculos y relaciones vecinales.

“Las demandas sociales por una igualdad efectiva indican que es hora de pasar de las palabras a los hechos en materia de conciliación familiar y laboral”, explican desde la formación. Por eso, otra de las propuestas destacadas de Zaragoza en Común es la creación de espacios de conciliación infantil abiertos 24 horas los 365 días del año, que prestarán servicio por horas según las necesidades de padres y madres a precios reducidos.

Por otro lado, Zaragoza en Común propone crear una empresa pública de movilidad con el objetivo de recuperar la gestión directa de los medios de transporte y lograr así que sean más baratos y eficientes. La formación recuerda que Zaragoza es la única gran ciudad del Estado español que no presta de forma directa servicios como el de autobús. “Una tendencia que se puede revertir en la próxima legislatura si Zaragoza en Común gobierna, ya que concluyen varios contratos en vigor”, añaden.

En materia de urbanismo, prevén seguir extendiendo la cota cero y las peatonalizaciones, así como crear áreas de bajas emisiones contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

En la misma línea, la formación propone la creación de una empresa municipal de producción y comercialización de energías renovables que preste servicio a las instalaciones municipales y a los hogares de Zaragoza. “El beneficio de esta medida es doble, por su contribución decisiva a la lucha contra el cambio climático y a la erradicación de la pobreza energética”, señalan.

Facilitar el acceso a la vivienda es uno de los mayores retos que encontrará el Gobierno de la ciudad en la próxima legislatura. Zaragoza en Común propone crear un índice municipal de precios para regular los alquileres, como ya hacen las ciudades más avanzadas del mundo.

En paralelo, se impulsará la rehabilitación urbana de más de 3.000 viviendas de propiedad privada para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Además, se prevé el desarrollo de programas para facilitar la emancipación de los y las jóvenes, alojamientos con servicios comunes para personas mayores y familias monoparentales y la cesión cesión de suelo a cooperativas para la construcción de viviendas como alternativa a la compra.

El entorno de Zaragoza y su Huerta tienen un “enorme potencial” para el desarrollo de la producción agroecológica. Es por eso que la formación propone instalar un Parque Agrícola en Las Fuentes, para atraer industrias de transformación, que generan alto valor añadido con una actividad sostenible.

“Al mismo tiempo, esta medida revitalizará el barrio de Las Fuentes, ya que se prevé crear una zona de conexión entre la ciudad y el campo que combine espacios de disfrute ciudadano con un corredor ecológico destinado a la producción hortofrutícola”.

Zaragoza en Común articulará su campaña sobre cinco ejes fundamentales. En primer lugar, Zaragoza Ciudad Abierta, que “reafirma” la apuesta por la participación ciudadana, el reconocimiento de la memoria democrática, y la seguridad desde un enfoque de garantía de derechos. El segundo eje se denomina Zaragoza Ciudad Cuidadora y supone incorporar la perspectiva de los cuidados en todas las políticas municipales e implicar a todos los agentes en el bienestar de vecinos y vecinas.

El tercer eje de la campaña es Zaragoza Ciudad Sostenible y Saludable, que defiende un modelo de ciudad compacta acorde con los retos en reducción de la contaminación y garantía de la calidad del aire y del agua.

El cuarto eje es Zaragoza Ciudad Creativa y Colaborativa y reconoce a la cultura, la educación y el deporte su papel fundamental como instrumentos para el diálogo y la construcción de una sociedad más democrática.

Por último, Zaragoza Ciudad Justa impulsa la transparencia, políticas de empleo y políticas fiscales orientadas hacia “la democracia económica, la innovación social y el respeto al medio ambiente”.

Zaragoza en Común inicia sus mesas informativas por los barrios de la ciudad

Foto: ZeC

Zaragoza en Común ha iniciado este 4 de mayo sus mesas informativas en las que los vecinos y vecinas podrán informarse de primera mano del programa electoral de Zaragoza en Común, así como de las medidas estrella y las principales propuestas de ZeC para la siguiente legislatura.

En la primera de estas mesas, colocada en el Balcón de San Lázaro, Luisa Broto ha explicado que los stands de Zaragoza en Común recorrerán los barrios de Zaragoza en las próximas semanas. “Los barrios son importantes para nosotras porque es donde tomamos el pulso a la vida de la ciudad, el latido que da sentido a la ciudad de Zaragoza”.

“Nuestro objetivo es acercarnos a los ciudadanos y ciudadanas y compartir con ellos nuestras propuestas electorales articuladas en ejes: ciudad abierta, ciudad que cuida, feminista e inclusiva, ciudad emocionante en la que la cultura y el deporte nos hagan sentir, ciudad saludable y una ciudad justa” ha explicado Broto.

La vicealcaldesa y candidata de Zaragoza en Común ha incidido en que éstos ejes son “ambiciosos” y son las líneas que el gobierno de ZeC ha trabajado en los últimos cuatro años, consiguiendo que algunas de estas medidas puestas en marcha ya sean “irreversibles”.

Los horarios y localizaciones de las próximas mesas son; este domingo 5 de mayo a las 11.00 horas en la Plaza de las Canteras de Torrero; el lunes 6 a las 17.00 horas en Gertrudis Gómez de Avellaneda (Grancasa) en el barrio del Actur; el martes 7 a las 10.30 horas y a las 17.00 horas en la calle Delicias; el miércoles 8 a las 10.30 horas y a las 17.00 horas en la Avenida San José con Plaza 1º de Mayo; y el jueves 9 a las 10.30 horas en la Compromiso de Caspe en Las Fuentes.

5 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR