Política

Zaragoza en Común celebra las jornadas Municipalismo 2019

Más de 200 personas personas han participado en la jornada “Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política” organizada por Zaragoza en Común este pasado sábado 20 de enero en el Centro Cívico Laín Entralgo
| 21 enero, 2018 10.01
Zaragoza en Común celebra las jornadas Municipalismo 2019
Foto: Zaragoza en Común

Zaragoza en Común ha celebrado este sábado 20 de enero en el Centro Cívico Laín Entralgo la jornada “Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política”. Más de 200 personas se han inscrito en este encuentro cuyo objetivo es volver a plantear en Zaragoza en Común debates estratégicos abiertos a toda la organización.

Para ello, la jornada se ha estructurado en dos sesiones de mañana y tarde para tratar varios ejes centrales de consenso sobre feminismo, confluencia y municipalismo, con el fin de comenzar a definir apuestas estratégicas transformadoras e ilusionantes para el próximo ciclo municipal. Con el fin de tener una mirada más amplia y global, la jornada ha contado con la participación de personas invitadas destacadas de cinco confluencias y organizaciones diversas y de diferentes territorios del Estado español.

La sesión de mañana, celebrada de 10.00 a 13.00 horas, ha abordado la apuesta municipalista y confluencia ciudadana en una primera ponencia con Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza; José María González “Kichi”, alcalde de Cádiz, y Iago Martínez, jefe de gabinete de alcaldía de A Coruña (Marea Atlántica).

El acto ha comenzado con unas palabras de solidaridad con el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de La Muela, especialmente a su alcalde Adrián Tello y al concejal de Ganar La Muela, Arturo Espada, tras la moción de censura impulsada por el PAR y el PP. Espada, que ha participado en el encuentro municipalista, ha atendido a los medios de comunicación durante la mañana y ha denunciado la “lamentable vuelta del caciquismo” de estos dos partidos al municipio zaragozano. Espada ha incidido en la gestión del actual equipo de gobierno “que ha arreglado lo que ellos destrozaron” y ha destacado la respuesta popular de los vecinos y vecinas que este domingo 21 de enero a las 12.00 horas se concentrarán en el Ayuntamiento de La Muela.

La primera intervención, a cargo de Luisa Broto, ha destacado el surgimiento de Zaragoza en Común en un contexto estatal de confluencia hacia nuevos espacios municipalistas y su relación con la sociedad civil y los movimientos sociales. “Necesitamos el contrapeso de la sociedad civil para seguir tomando tierra con la ciudad”, ha señalado Broto. La vicealcaldesa de Zaragoza ha explicado que a futuro, Zaragoza en Común tiene que seguir profundizando en los retos que plantea el programa y ha reconocido el trabajo de los grupos de trabajo de ZeC, “apostando por una organización que cuide a su gente”.

Iago Martínez, miembro de Marea Atlántica y jefe de gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de A Coruña, ha incidido en “la necesidad de reabrir el debate municipalista y articular nuevos mecanismos de participación dentro de las organizaciones”. «Necesitamos ser más que el núcleo duro, tenemos que insertar dentro de la organización mecanismos que estimulen la participación y hacer de las organizaciones auténticos laboratorios ciudadanos”, ha afirmado Martínez. Sobre la institución, el miembro de Marea Atlántica ha corroborado que los ayuntamientos son el principal objetivo de los partidos del orden.

El Alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” ha comenzado su intervención recordando a Jennifer, la primera mujer asesinada por la violencia machista en 2018 esta madrugada en Tenerife. El edil gaditano ha apelado durante su comparecencia a combatir el desánimo, “es importante que hagamos desaparecer el desánimo de nuestra cotidianeidad. Hemos pasado de la red de afinidad a la red de municipios por el cambio y tenemos que volver a sonreír”, y ha recordado la complejidad social de las ciudades. “El entramado de desánimo está destinado para que las clases populares no confíen en nuestro proyecto», ha concluido.

Pedro Santisteve, por su parte, ha descrito el municipalismo como una “experiencia radicalmente democrática” y ha destacado el trabajo que las candidaturas municipalistas están llevando a cabo, «estamos haciendo algo muy importante: unir voluntades, pero tenemos que crear entornos afectivos». Santisteve ha puesto en valor la diversidad del equipo de gobierno de Zaragoza, “nuestra heterogeneidad y diversidad es nuestra nuestra fuerza”, y ha recalcado que “la reflexión sobre el municipalismo tiene que llevar a la dedicación a la gente de una manera abierta y plural para canalizar a la mayoría social de nuestra ciudad”.

Feminización de la organización y primarias

La sesión de tarde, de 16.00 a 19.00 horas, se ha centrado en la feminización de la organización y ha contado con una ponencia en la que han intervenido Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Laia Rosich, coordindora de relato y del eje de Feminismo y LGTBI de Barcelona en Comú, Marcelo Expósito, diputado en el Congreso por En Comú Podem y Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid.

Laia Rosich, miembro de Barcelona en Comú, ha destacado que las organizaciones municipalistas no sólo han de feminizarse, sino feministizarse. “La feminización de la política no consiste sólo en colocar mujeres en puestos representativos”, ha apuntado Rosich.

Rosich ha explicado que la organización municipalista catalana ha puesto en marcha un plan para despatriarcalizar la organización y un decálogo. Para ello, el eje de Feminismos y LGTBI realizó un diagnóstico del que se desprende que el interés en trabajar por feminizar la organización es mayoritario y del que se destaca la necesidad de mejorar en aspectos como la conciliación de la vida laboral y personal.

Un mensaje en el que ha profundizado la Concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia. La edil ha destacado que hay que “feminizar la política desde una perspectiva feminista, con empoderamiento de las mujeres y ello pasa por hablar de políticas de género en todos los espacios y abrir debates sobre los tiempos de las bajas de maternidad/paternidad, horarios de reuniones y dinámicas de trabajo”.

Gracia ha asegurado que “quienes han tenido el poder de una forma socialmente naturalizada, los hombres, tienen que dar un paso atrás”. Gracia ha explicado,asimismo, algunas de las reticencias encontradas a la hora de feminizar la institución, pero “a pesar de todo seguimos avanzando en la transversalización de las políticas de igualdad y diversidad» ha afirmado, poniendo como ejemplo las políticas de visibilización LGTB o el plan contra el acoso en el ámbito laboral en la plantilla municipal.

El diputado del Congreso por En Comú Podem, Marcelo Expósito, ha incidido sobre el recorrido de las candidaturas municipalistas. “La ciudadanía empoderada se levantó contra el gobierno del PP -ha insistido Expósito- en las grandes ciudades donde se confeccionaron candidaturas municipalistas, hoy gobiernan”. El diputado ha matizado que el municipalismo tenía que recuperar el control sobre los territorios donde se produce y se reproduce la vida de las personas, por eso “cuando el municipalismo funciona, es un movimiento feministizado”.

De cara a 2019, Expósito sostiene que la gente desea “contundencia contra los de arriba, pero también quiere consenso entre los de abajo y no siempre hemos respondido a ese doble deseo en los últimos años”. Marcelo Expósito ha apostado por liderazgos colectivos y feminizados y por elaborar un programa común municipalista y un gran clima de familia durante los próximos meses.

Durante su intervención Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid, ha subrayado que de cara a 2019 las candidaturas municipalistas no parten de cero por la experiencia acumulada. Galcerán ha distinguido el municipalismo táctico del municipalismo feminista, este último punta de lanza para la transformación social y ha defendido las candidaturas plurales porque enriquecen la gestión, obligan al debate, incluyen a las mujeres y respetan las opiniones políticas minoritarias.

Galcerán ha defendido el municipalismo como una espacio clave “porque las mujeres nos ocupamos de garantizar condiciones adecuadas para que las personas puedan vivir, problemas a los que nos enfrentamos también desde las ciudades”, y ha hecho un llamamiento a la configuración de candidaturas supramunicipales. “Caminemos hacia la conquista de los territorios para que las ciudades garanticen una vida digna”, ha concluido la edil madrileña.

Tras ambas sesiones, el evento se ha complementado con trabajo en distintos grupos y puesta en común. El planteamiento de este encuentro es generar inteligencia colectiva y espacios de reflexión colaborativos y transversales, que permitan fortalecer Zaragoza en Común de cara a los próximos retos de 2019.

21 enero, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR