#8MHuelgaFeminista  Política

Zaragoza en Común apoya la huelga feminista del 8 de marzo

Entienden que el objetivo de esta huelga es visibilizar todo el trabajo –remunerado o no– que realizan las mujeres y que parando todas su actividades, se notarán las ausencias y se podrá poner en valor cuál es el lugar de las mujeres en la producción y reproducción de la vida y por qué hay discriminación.
| 25 febrero, 2018 08.02
Zaragoza en Común apoya la huelga feminista del 8 de marzo
Imagen de archivo de un Plenario de Zaragoza en Común. Foto: ZeC.

Esta huelga, convocada en más de 40 países, tiene multitud de motivos que se viven de forma cotidiana en nuestra ciudad. Por ello Zaragoza en Común (ZeC) apoyará la movilización exigiendo en primer lugar el fin de la violencia machista contra mujeres, niños y niñas, tanto la violencia dentro de la familia como las agresiones en la calle, el acoso sexual, etc. «Necesitamos un pacto de estado contra las violencias machistas que las incluya todas y que destine recursos suficientes  para combatirlas, modificando las leyes actuales que nos impiden contratar personal para dar la respuesta adecuada», aseguran desde ZeC.

Además, aseguran que el reparto de todos los trabajos de reproducción de la vida, imprescindibles para que la sociedad funcione, que son ejercidos mayoritariamente por las mujeres de forma gratis e invisible y son responsabilidad de todos. Porque si la obligación de cuidar está desigualmente repartida entre hombres y mujeres, también está desigualmente repartida entre la familia y los otros agentes que intervienen en el cuidado social (Estado, mercado y comunidad). Por eso desde Zaragoza en Común apuestan porque el cuidado deje de ser un asunto familiar y de mujeres y se convierta en una responsabilidad social compartida entre individuo, familia, ayuntamiento y comunidad.

Abogan por el fin de la precariedad laboral y de la brecha salarial por la que las mujeres cobran 6.353 euros menos al año. «Exigimos unas pensiones dignas eliminando la desigualdad entre los géneros. Defendemos que ninguna mujer es ilegal. Y como ya aprobamos en una moción en el Ayuntamiento es ineludible la ratificación del convenio 189 de la  OIT que regula el trabajo doméstico y de cuidados. Porque solo desde la igualdad real, el trabajo digno y la introducción de la perspectiva de género en el acceso a los derechos económicos, conseguiremos acabar con la pobreza», advierten.

Entre los motivos para acogerse al derecho de huelga y apoyarla, desde ZeC abogan por «una educación pública, laica y feminista, que defienda el derecho a todas las identidades sexuales, el derecho a ser diferentes y rebeldes, y que recoja el legado de las mujeres a la historia, la ciencia y la cultura».

Piden también el fomento y desarrollo de una economía centrada en las personas y no en el mercado. «Una sociedad cuyo fin no sea el consumo. Estamos hartas de ser objetos utilizados para vender, de que nos impongan cómo ser y nos encorseten en patrones únicos».

Desde Zaragoza en Común entienden que el objetivo de esta huelga es visibilizar todo el trabajo –remunerado o no– que realizan las mujeres y que parando todas su actividades, se notarán las ausencias y se podrá poner en valor cuál es el lugar de las mujeres en la producción y reproducción de la vida y por qué hay discriminación.

«Por eso llamamos a las mujeres a la huelga de 24 horas. Ese día no trabajamos, no estudiamos, no cuidamos y no consumimos. No queremos que nos suplan, queremos que se vea que no estamos. Ese día estaremos en la calle participando de las actividades en la calle con las mujeres feministas de Zaragoza» advierten desde la formación política y piden a los hombres también que respalden la huelga feminista. «Les pedimos que hagan huelga laboral para que asuman el trabajo de cuidados de las mujeres de su entorno y poder facilitar que ellas lo dejen de hacer, que no consuman, que no convoquen reuniones y que apoyen el trabajo de las compañeras en las acciones de la huelga».

25 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR