#ViolenciasMachistas  Política

Zaragoza creará comisiones técnicas para abordar la protección de la mujer ante las violencias machistas

Este viernes se celebró una sesión de la Junta Local de Seguridad, convocada de forma extraordinaria por el alcalde de Zaragoza, donde se puso en común los distintos protocolos y servicios a la hora de la prevención y actuación en casos de violencia machista. “Es muy importante que nos empleemos en diseñar un marco educativo y cultural que frene y erradique la violencia contra las mujeres”, destacó Santisteve
| 5 marzo, 2016 11.03
Zaragoza creará comisiones técnicas para abordar la protección de la mujer ante las violencias machistas
Homenaje realizado en el Consistorio a las víctimas de violencia machista. Foto: Daniel Marcos (Archivo)

El objetivo de esta convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, ha sido, en palabras del alcalde, Pedro Santisteve, “conocer la situación en la que se encuentran los sectores institucionales implicados en la lucha contra la violencia machista; así como, a partir de ese análisis, mejorar la eficacia en la coordinación de los distintos órganos, servicios y agentes policiales a la hora de llevar a cabo la prevención, protección y el acompañamiento de las víctimas”.

Por esa razón, la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento han acordado la creación de varias comisiones técnicas donde puedan abordarse los distintos mecanismos de actuación, “de manera que esta reunión no quede aquí si no que se convierta en el comienzo de una nueva vía de trabajo para abordar este drama social, en concreto en la ciudad de Zaragoza”, según ha apuntado Santisteve.

En este sentido, el alcalde ha querido remarcar que, además de lo que se trabaja desde las instituciones, “es muy importante que nos empleemos en diseñar un marco educativo – mediante formación reglada y no reglada- y cultural que frene y erradique la violencia contra las mujeres”, así como la necesidad de “articular espacios de coordinación para ser más eficaces contra esta tremenda lacra”.

En la reunión, que ha estado presidida por el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado la concejala de Participación y delegada de Policía Local, Elena Giner, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el subdelegado del Gobierno, Ángel Val, la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, la Coordinadora de la Unidad sobre la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón, María San Martín, la fiscal delegada de Violencia contra la mujer, Ana Yolanda Cantón, la jefa de la unidad de Zaragoza de la Delegación del Gobierno, Ruth Bravo, la magistrada juez titular del Juzgado de instrucción número 2, María Soledad Alejandre, el Superintendente de la Policía Local, Antonio Blas Soriano, el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar, el Comisario de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad de Aragón, Juan Antonio Lorente, el Comisario Jefe Provincial, Francisco Jesús Navarro, la inspectora jefa de Policía Judicial y jefa de servicio de la atención a familias, Pilar Callejero, el Coronel jefe de la plana mayor de la Jefatura de la Guardia Civil, Francisco Bueno y el Coronel jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Hermida.

Formación en violencia machista para la Policía Local

La falta de medios en las administraciones, y en concreto en la de Justicia, es, según Santisteve, otro problema más a la hora de asegurar una calidad asistencial a las víctimas. “Partimos de una mala situación: si se contaran con más medios se podrían hacer muchas más cosas. Y hay una evidente falta de estos medios”, ha sentenciado. Por esta razón, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de «contar con una Policía Local formada en violencia machista, ya que son estos agentes los que realizan un alto porcentaje de las primeras intervenciones, ya sean sobrevenidas o mediante avisos en su centralita. Son también estos agentes en los que, en muchas ocasiones, realizan el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia machista a los hospitales o centros de salud, así como a las comisarías a la hora de presentar denuncia».

“Con una policía formada en violencia machista vamos a intentar paliar las carencias en el acompañamiento que se producen durante el proceso y, en concreto, antes de la decisión de presentar una denuncia por este tipo de agresión. Necesitamos aportar a las mujeres la máxima seguridad y sensibilidad”, ha explicado.

Por esta razón, la concejala Delegada de Policía Local, Elena Giner, ha recordado que en estos presupuestos, la partida dedicada a la formación de los agentes se ha doblado. El plan de formación y mejoras de la Policía Local de Zaragoza cuenta con 150.000 euros.

5 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR