#28jLGTBIQ+  Movimientos

Zaragoza celebra el Día del Orgullo LGTBQI bajo el lema “Nuestro deseo es la revolución”

El día 28 de junio, se celebra en numerosas ciudades del mundo el Día del Orgullo LGTBQI (lésbico, gai, transexual, bisexual, queer e intersexual). En esta fecha se conmemoran las revueltas de Stonewall (Nueva York, 1969) que dieron paso al movimiento por la liberación sexual. Hartas del acoso policial y de la discriminación, la comunidad...
| 29 junio, 2014 19.06
Cabecera de la manifestación de Zaragoza. Foto: Diego Díaz (AraInfo) | [Galería]

Cabecera de la manifestación de Zaragoza. Foto: Diego Díaz (AraInfo) | [Galería]

El día 28 de junio, se celebra en numerosas ciudades del mundo el Día del Orgullo LGTBQI (lésbico, gai, transexual, bisexual, queer e intersexual). En esta fecha se conmemoran las revueltas de Stonewall (Nueva York, 1969) que dieron paso al movimiento por la liberación sexual. Hartas del acoso policial y de la discriminación, la comunidad homosexual sale a la calle a enfrentarse y a luchar contra un modelo heterosexista que oprime a las sexualidades no normativas. Desde entonces, en esa fecha, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales toman las calles para visibilizar, reivindicar y celebrar la lucha por la diversidad sexual.

Un año más, en Zaragoza, cientos de personas recorrieron las calles de la ciudad convocadas por la Plataforma 28J, que aglutina a diversos colectivos sociales y organizaciones de Aragón. En torno a las 20.30, desde la Plaza San Miguel, encabezada con una pancarta con el lema “Nuestro deseo es la revolución”, una colorida manifestación fluyó por el centro de la ciudad. Durante el recorrido se pudieron escuchar cánticos como “El eje del mal es heterosexual”, “Me gustan la peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana” o “Contra el Vaticano, poner clitoriano. Contra el Capital, poder anal”.

Tras una hora de festiva reivindicación, se leyó un manifiesto donde se recordó que “ninguno de los derechos y libertades que ejercemos ha sido nunca regalado: eso lo sabemos bien quienes amamos y deseamos saltándonos las normas. Empezando por el derecho a vivir nuestras vidas como nos dé la gana, hemos construido espacios de libertad desde la que forzar la justicia y los derechos iguales para gentes diversas”.

La Plataforma 28J denunció los recortes de derechos “porque sabemos que cuando los poderosos aprietan, los primeros derechos desahuciados son los de quienes viven su vida fuera de la norma”; la contrarreforma de la ley del aborto y la supresión de la reproducción asistida “que pretende legislar sobre nuestros cuerpos impidiéndonos ejercer una maternidad libre y deseada” ya que “es pura violencia legal contra millones de mujeres, especialmente sobre las de abajo”; e insistiendo en la necesidad de despatologizar las identidades trans.

La convocatoria se cerró con aplauso al escucharse: “ahora es el momento de decirlo y ejercerlo: en nuestros cuerpos y en nuestras vidas, en los pueblos, en los barrios, en las calles y en las instituciones… ¡solo reinamos nosotras! ¡Se puede aunque no quieran! Nuestros derechos y nuestros deseos son la revolución”.

La día terminó uniendo el orgullo por la diversidad sexual con las fiestas del barrio de San Pablo en el CSC. Luís Buñuel: “Orgullo con Gancho”.

Lurdes Orellana | Para AraInfo

29 junio, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR