La Fundación Franz Weber (FFW) ha mostrado su rechazo frontal al texto aprobado este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza que busca incluir la programación de corridas de toros y otros eventos similares en el programa oficial de las Fiestas del Pilar, además de reclamar más apoyo público por parte de la DPZ. La moción presentada por el ultraderechista Vox ha contado con el apoyo de su socio, el PP.
De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, la última realizada por el Ministerio de Cultura, el 94,6% de las aragonesas y aragoneses declaró no haber asistido a eventos de carácter taurino, mientras que PP y Vox se afanan por promover todavía más una actividad con este importante rechazo social, denuncia la FFW.
Además los naturalistas censuran que la parte dispositiva de la moción se apruebe con una petición a la Diputación de Zaragoza para que "facilite, todavía más, la actividad de una escuela taurina", cuando esta práctica "ha sido advertida por el Comité de los Derechos del Niño, y objetivo de una recomendación específica".
Durante el debate de la moción, el portavoz de la formación ultraderechista ha llegado a afirmar: "Si se puede hablar en las escuelas de comercio justo, también de la tauromaquia", para luego añadir sin pudor: "Nada más sostenible que la tauromaquia".
FFW ha agradecido a Zaragoza en Común su rechazo a la iniciativa de la ultraderecha que "únicamente busca hacer bandera de una actividad sin interés real en la ciudadanía", y que "responde más a una 'batalla cultural' propia de Vox que a una necesidad de las vecinas y vecinos".