#Refugees  Culturas

Zaragoza acoge la exposición “Caminos de exilio” sobre las personas refugiadas

La muestra fotográfica, en la que participan cinco grandes fotógrafos internacionalmente reconocidos -Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgos Moutafis-, podrá verse en las calles de la capital aragonesa hasta el próximo 11 de diciembre
| 21 octubre, 2016 20.10
Zaragoza acoge la exposición “Caminos de exilio” sobre las personas refugiadas

La muestra fotográfica sobre las y los refugiados, titulada ‘Caminos del exilio’, se instala en la calle, en concreto a lo largo de unos 80 metros lineales del bulevar de Gran Vía, siendo la inauguración de este lunes en la zona más próxima al Paraninfo.

La exposición recoge una selección de imágenes impactantes de cinco fotoperiodistas de distintos países y reconocidos internacionalmente, que muestran la tragedia y la humanidad de las y los refugiados.

‘Caminos del exilio’, que nació para ser ubicada en la calle, ha sido organizada por el Instituo Francés, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. «Se ha concebido la exposicióm como un testimonio del camino recorrido por familias que han tenido que huir de países en conflicto. Cada fotógrafo ha retratado una representación fotográfica diferente, ya sea en color o en blanco y negro», explican.

Se trata de una muestra inédita, colectiva e itinerante, que se puso marcha con la primera exposición que se celebró en Madrid esta primavera y tras tres meses de su permanencia en la capital madrileña, el Ayuntamiento de Zaragoza desea apoyar este proyecto cultural, trayéndola hasta la capital aragonesa, segunda ciudad donde recala la exposición que podrá ser contemplada hasta el próximo 11 de diciembre.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto; el Consejero Cultural de la Embajada de Francia y director general del Institut Français, Nicolás Kassianides, así como de Laure Vázquez, directora del Institut Français en Zaragoza, inaugurarán, a las 18.00 horas del próximo lunes, 24 de octubre, la exposición.

Los autores, cinco grandes fotógrafos internacionalmente reconocidos

Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgos Moutafis muestran en su trabajo, de una gran calidad artística, el drama diario por el que pasan estas personas y familias, en su camino hacia el exilio.

Manu Brabo.- Premio Pulitzer 2013, este fotógrafo nacido en Zaragoza que reside en Italia concentra su mirada en los conflictos sociales del mundo. Ha trabajado sobre las concecuencias de los desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras. Sus fotografías han sido publicadas en la mayoría de los periódicos principales y revistas mundiales.

Sima Diab.- El trabajo de esta fotógrafa siria que vive en Egito, originaria de Damasco, está anclado en las convulsiones de su país y la carga asumida por la población siria. Sus fotografías se publican en The Guardian, Los Angeles Times, Buzzfeed News, NRC Handelsblad, The Daily Telegraph, The Globe and Mail, Foreign Policy y Pittsburgh Tribune-Review, entre otros medios de comunicación.

Olivier Jobard.- El fotoperiodista francés que reside en París centra su energía en reportajes a largo plazo y documentales fotográficos y fílmicos que le permiten reflejar el fenómeno migratorio. Entre otros premios, ha recibido el premio Espeical AFD al mejor reportaje fotográfico o el Gran Premio Oarís Match.

Pierre Marsaut.- El fotógrafo francés que reside en Bulgaria inició en 2009 un viaje por Europa del Este y Oriente Medio. Sus trabajos han sido publicados en: The International, New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Al Jazeera, Stern Magazine, Der Spiegel, Die Zeit, Le Monde y L’ Express.

Giorgos Moutafis.- El fotoperiodista griego que vive en las islas griegas y Atenas se dedica al estudio de las rutas migratorias en Europa. Trabaja para las grandes cabeceras de la prensa europea, como Time, Newsweek, Libération o Courrier International y la agencia Reuters. En el año 2014 recibió el premio a la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

caminosdelexilio

21 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR