CCOO y UGT han vuelto a concentrarse este miércoles para reivindicar el "necesario incremento de la prevención de los accidentes laborales" y lamentar dos nuevas muertes más esta semana en el trabajo en un verano "fatídico". En total, son ya 24 personas las que han perdido la vida en sus trabajos en lo que va de 2025 en Aragón.
Las dos centrales sindicales se han concentrado para denunciar el fallecimiento el lunes de un trabajador de la planta de Saica en El Burgo de Ebro. A esta muerte se suma la de un trabajador en Zaragoza por causas no traumáticas mientras realizaba la reparación de un ascensor este martes. Aunque todavía se desconocen los motivos exactos el fallecido, que era presidente del comité de empresa de CCOO donde se encontraba afiliado a la Federación de Industria, realizaba labores de mantenimiento en el interior del foso de un ascensor.
"En el caso concreto de Magaiz, se da la circunstancia que desde el comité de empresa se han realizado propuestas reiteradas para mejorar las condiciones de seguridad del personal. A día de hoy, aún desconocemos los detalles exactos del suceso, pero sí sabemos que cuando en las empresas la prevención falla, o directamente no se aplica o se desprecia, las consecuencias son irreversibles", advierte Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón.
Respecto al trabajador fallecido en El Burgo de Ebro, CCOO detalla que realizaba tareas de granallado en un depósito de agua de tres o cuatro metros de altura para retirar la pintura antigua y preparar la superficie. "Por causas que no conocemos la manguera de granallado se soltó y continuó lanzando un potente chorro de escoria de cobre sobre el cuerpo del trabajador produciendo graves heridas tanto en el brazo izquierdo como en las demás extremidades causando una hemorragia que a pesar de la atención inmediata no pudo detenerse. Aunque el trabajador salió consciente de la tina y fue atendido en la ambulancia que se encontraba de retén en la fábrica falleció posteriormente posiblemente por la pérdida de sangre", añade la nota de CCOO.
Para CCOO, "una vez más se trata de una pequeña empresa subcontratada y aunque de momento se desconocen las causas por las que el trabajador soltó la manguera no cabe duda de que cuando se produce un accidente laboral es porque han fallado las medidas de seguridad". "¿Por qué se soltó la manguera y por qué no se cortó la salida de chorro en ese momento? ¿Qué falló en los mecanismos de control del chorro de granallado? ¿Llevaba el trabajador la ropa y EPIS adecuados para protegerle frente a la granalla? ¿Cuál fue el papel del recurso preventivo en esta operación? ¿Funcionaron los mecanismos de comunicación entre el fallecido y el recurso preventivo? Son preguntas que deberá responder la investigación", recalca el sindicato que espera a que la investigación avance en las causas que lo provocaron para determinar las medidas que fallaron.
En ambos casos la organización sindical exige una "investigación inmediata, rigurosa y transparente de lo ocurrido", que se "depuren todas las responsabilidades empresariales e institucionales", y que, "de una vez por todas", se refuercen los mecanismos de prevención en todas las empresas del sector.
CCOO vuelve a incidir en que es necesario tomar "medidas urgentes" en las pequeñas y muy pequeñas empresas, que "es donde mayor índice de siniestralidad mortal se produce, para cumplir y hacer cumplir la Ley de Prevención de riesgos laborales".
En este sentido, David Chico, técnico de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Aragón ha señalado que "es necesario elaborar y poner en marcha de forma urgente una estrategia, con la implicación de la Administración y los agentes sociales, que ponga fin al crecimiento continuo de los accidentes en el trabajo". Y ha planteado que existe un informe sobre la siniestralidad laboral en Aragón con un análisis profundo de los datos y las causas, así como con propuestas y medidas que fue promovido por el Consejo Económico y Social en Aragón y elaborado por un equipo de profesores e investigadores de las Universidades de Zaragoza y de Jaén. Este informe, a juicio de Chico, "debería ser una de las bases para reducir la siniestralidad laboral en Aragón".

