Y tras el capitalismo ¿qué? Imaginando horizontes para superar el colapso

Este es el título del nuevo curso de Nociones Comunes para pensar en un futuro postcapitalista que tendrá lugar en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza los jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 19.30 horas

"Está claro que la crisis no era ni pasajera ni superficial. Lo que ha dejado de funcionar es todo un sistema de relaciones sociales que llamamos capitalismo." Con este rotundo enunciado nos introduce Nociones Comunes su próximo curso que se desarrollará en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel entre el 8 y el 29 de Noviembre.

"La iniciativa parte de la sensación de que somos incapaces de imaginar un futuro deseable y así parece difícil que los movimientos sociales hagan otra cosa que intentar paliar los peores efectos de la crisis" asegura este colectivo de autoformación.

Como inicio del ciclo, nos traen a Corsino Vela, histórico activista de la autonomía obrera, editor de revistas, fundador de la editorial Alikornio y más recientemente, autor de libros como "La Sociedad Implosiva" y su complemento "Capitalismo Terminal". Sobre este último trabajo versará la sesión para "analizar lo profundo e irresoluble de la crisis en que nos hayamos, como punto de partida para pensar que papel podemos jugar los movimientos" según los organizadores.

En posteriores sesiones Elsa Navarra, del proyecto Cuidadando la Comunidad, abordará la crisis de la reproducción social que nos deja la fase terminal del capitalismo. Recibirán también la visita de Emanuele Cozzo, ahora implicado en el proyecto Heurística Barcelona , el cual nos ayudará a pensar en el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías.

Pero al pensar en el futuro, tampoco se olvidan de la contraofensiva reaccionaria que suponen las nuevas derechas que van ganado terreno en distintas partes del planeta. Junto a Zaragoza Acoge y Derechos Civiles, colectivos que sufren persecución y criminalización por defender la libertad de movimiento. "Analizaremos el peligro que supone el uso por parte de las nuevas derechas del miedo al otro y del repunte del nacionalismo como respuesta a la globalización", afirman desde Nociones Comunes.

Como novedad, esta temporada se completarán las presentaciones con un foro digital en el Aula Virtula de Nociones Comunes, plataforma en la que La Fundación de los Comunes realiza sus cursos en linea. "Pretendemos que los inscritos puedan profundizar en las reflexiones que se generen, debatir colectivamente y comentar materiales exclusivos", nos explican.

'Y tras el capitalismo...¿qué? Imaginando horizontes para superar el colapso.' Tendrá lugar los jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 19.30 horas y ya puedes inscribirte en nocionescomuneszaragoza.net

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR